Utilizar una conexión a internet segura es una de los recomendaciones más importantes. (Foto: Difusión)
Utilizar una conexión a internet segura es una de los recomendaciones más importantes. (Foto: Difusión)

Los están próximos a empezar: del 17 al 21 de julio podrás gozar de promociones exclusivas y grandes descuentos de distintos productos y servicios del mercado nacional. En esa línea, es importante conocer ciertos datos para garantizar la seguridad y satisfacción en tus procesos de compra.

Las compras online vienen creciendo exponencialmente desde la pandemia: un reciente estudio del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima señaló que 1 de cada 4 peruanos invierte más de mil soles al mes en compras por internet.

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En cuanto al tipo de compra que realiza, tecnología se posiciona como la favorita con 56,6%, siguiendo con hogar (51,7%), moda y accesorios (50,6%), viajes (37%), belleza y salud (33,9%), entretenimiento (23,2%), deportes y fitness (17,7%), entre otros.

Es por ello que todos los compradores habituales y quienes recién están explorando el mundo del e-commerce deben tomar precauciones para evitar cualquier tipo de estafa y/o mala experiencia. Por ello, Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, menciona 7 tips puntuales para proteger tus compras:

  1. Elabora un listado y presupuesto para invertir: Mapea los productos o servicios que más te interesan de acuerdo con tus prioridades y presupuesto. Debes evitar sobre endeudarte, solo compra lo que necesites.
  2. Usa una conexión segura: Para ingresar tus datos personales y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada, ya sea del trabajo u hogar. Las redes Wifi públicas, por ejemplo, de un centro comercial o un café, pueden ser utilizadas sin problema para buscar ofertas en la web, pero no para ingresar tus datos ni completar la compra. También es de vital importancia que el dispositivo tecnológico que uses cuente con un antivirus licenciado.
  3. Antes de comprar, revisa la reputación de la tienda online: Las redes sociales y los comentarios en el e-commerce son el principal escenario para investigar la reputación de la marca online. Mediante ellos, puedes asegurarte de la calidad de servicio y el nivel de satisfacción de los clientes. Asimismo, puedes buscar referencias con tu círculo más cercano. En el caso de los Cyber Days, todas las marcas participantes se rigen bajo un Reglamento de Participación y están comprometidas a brindar experiencias de compra totalmente satisfactorias a sus clientes.
  4. Verificar costos, tiempos de envío y métodos de pago disponibles: Es importante que, antes de concretar la compra, verifiques estos detalles porque el envío podría variar de acuerdo con la ubicación, tiempos, entre otros. Algunas marcas ofrecen envío gratuito y en otras el lugar de entrega varía. En relación al pago, en su mayoría son tarjetas de crédito o débito, efectivo mediante agencia bancaria, contra entrega o con billetera digital. Elige la de tu preferencia.
  5. Revisa las políticas de cambios y devoluciones: Antes de confirmar, revisa si puedes realizar cambios o devoluciones en caso el producto o servicio no sea lo que esperas. Debes tener claras las condiciones antes de realizar cualquier compra online. Incluso, si lo consideras necesario, pues hacer las consultas respectivas a la empresa a través de cualquiera de sus canales de comunicación (redes sociales, teléfono, email, chat, WhatsApp, etc.).
  6. Chequea que el portal posea un Certificado Digital de Seguridad: Esta señalización te garantiza que te encuentras en el sitio oficial de la marca y, para reconocerlo, solo debes observar en el lado superior izquierdo de la pantalla un pequeño candado junto a un texto que diga “es seguro”. Además, podrás observar que la dirección URL inicia en https://www..., donde la letra ‘s’ es la importante, ya que indica que efectivamente el sitio web utiliza un certificado de seguridad.
  7. Es obligatorio que toda marca tenga un Libro de Reclamaciones Virtual: Asegúrate que el portal e-commerce que te interesa tenga un libro de reclamaciones en una zona visible de su web, como lo exige la normativa vigente en nuestro país. Con ello, tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar tu reclamo y acudir a Indecopi si fuera necesario.

Recuerda que del 17 a 21 de julio, cerca de cien marcas presentarán sus más atractivas ofertas y promociones a través del portal . Esta campaña se realiza en el marco de nuestro mes patrio, donde gran parte de la población recibe un ingreso adicional por concepto de gratificación. Además, todas las marcas participantes cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio organizador de la campaña de comercio electrónico más importante del país.

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Olivia Bisa de la Nación Chapra