No hay duda que goza de una de las franquicias más importantes de laptops, la línea ThinkPad, una que a simple vista suele reconocerse gracias a sus colores negro con detalles rojos, aunque con algunas excepciones. Y esto es lo que marca a la nueva ThinkPad Z16 que toca revisar.

El nuevo equipo de Lenovo es ideal para el teletrabajo, tareas o disfrutar de los videojuegos.
El nuevo equipo de Lenovo es ideal para el teletrabajo, tareas o disfrutar de los videojuegos.
MIRA: ‘Crisis Core: Final Fantasy VII Reunión’: La joya perdida en PSP [ANÁLISIS]

LO PRIMERO

La nueva ThinkPad Z16 es una computadora de gama premium, la cual goza de algunas configuraciones y que hacen variar su precio. La de menor precio goza de una CPU AMD Ryzen 5 6650H, 16 GB de RAM, un SSD de 512 GB, una pantalla WUXGA IPS de 16 pulgadas y una GPU AMD Radeon RX 6500M; mientras que la de mayor costo vendrá con n AMD Ryzen 7 6850H, 32 GB de RAM, un SSD de 2 TB, una pantalla OLED WQUXGA y una GPU correcta.

A esto, hay que sumarle el hecho de sus materiales, ya que Lenovo ha desarrollado este equipo con materiales sostenibles, como un 75 % de aluminio reciclado en el chasis, 97% de plástico reciclado en la carcasa del altavoz y la batería, esto fuera del 90% en materiales reciclados para el empaque. Y aunque no lo parezca, la ThinkPad es muy liviana con sus 1,95 kg y 0.62 pulgadas de ancho, algo muy práctico para su pantalla de 16:10 de 16 pulgadas.

Posee una cámara ubicada en el marco superior.
Posee una cámara ubicada en el marco superior.

A PRIMERA VISTA

Como mencioné anteriormente, por fuera el equipo goza de un color plateado, en la que podemos apreciar el logotipo clásico de ThinkPad, pero al abrirla encontraremos todo en colo negro como el descansamanos, con un ‘TrackPoint’ (protuberancia) de color rojo en el centro del teclado y el panel táctil háptico o ‘ForcePad’, haciendo que todo luzca de forma atractivo, más aún con el detalle de la ‘Barra de comunicaciones’ ubicada en la parte superior de la pantalla y que alberga una cámara web de 1080p de alta calidad con micrófonos infrarrojos y de doble matriz, añadiendo una doble matriz junto a sus pequeños biseles.

Detalle aparte, el teclado de la ThinkPad Z16 es una versión mixta de las diversas entregas de esta línea, ya que goza de un teclado grande y su toque es más ligero como ágil también. Resumiendo, es excelente. Y todo esto se complementa en gran forma con su panel táctil háptico ‘ForcePad’, el cual es suave.

La conectividad del equipo está asegurada.
La conectividad del equipo está asegurada.

CONECTIVIDAD Y RENDIMIENTO

Con relación a este apartado, hay que decir que el equipo de Lenovo goza de dos puertos USB-C 4.0, uno USB-C 3.2 Gen 2, un conector para auriculares de 3,5 mm y un lector de tarjetas SD de tamaño completo con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, aunque a tener presente es la ausencia de puertos HDMI y USB-A.

Con la ThinkPad Z16 tenemos el chip Ryzen Pro de AMD, el cual añade funciones, esto sin dejar de lado el BIOS autorreparable, el lector de huellas dactilares ‘Match-On-Chip’ el cual lo podemos ubicar como un botón del teclado y el obturador de la cámara web como una versión electrónica.

Además, la ThinkPad Z16 para este análisis obtuvo un correcto desempeño, manejando flujo de trabajo eigente y videojuegos, logrando alcanzar los treinta cuadros por segundo en ‘Fortnite’ a 1200p y gráficos de alto nivel, llegando a ofrecer una competencia directa a equipos que ejecutan el GeForce RTX 3050 de Nvidia.

Y por otro lado, su batería es liviana y ofrece un muy buen rendimiento, ya que garantiza un día completo de trabajo desarrollando tareas clásicas y típicas de productividad.

La conectividad del equipo está asegurada.
La conectividad del equipo está asegurada.

DETALLES

Como plus a todo esto, los parlantes del equipo de Lenovo ofrecen un sonido aceptable, llegando a tener volúmenes bastante altos, mientras que los medios y agudos son correctos, pero se nota la ausencia de graves.

MIRA: ‘The Callisto Protocol’: Terror y acción como los clásicos, pero actualizado [ANÁLISIS]

CONCLUSIÓN

El equipo de Lenovo, la ThinkPad Z16 rompe el modelo clásico y típico de la línea logrando colocar en el mercado un equipo más actual y contemporáneo, demostrando que desde la marca buscan correr algunos riesgos, logrando ofrecer una laptop bien armada, atractiva, rápida y sobre todo duradera, con un excelente teclado y panel táctico háptico.

El análisis de la Thinkpad Z16 fue desarrollado gracias al préstamo del equipo por parte de la marca.

Video de la ThinkPad Z16

TE PUEDE INTERESAR