Subcomisión de Acusciones Constitucionales rechazó moción para revisar denuncia contra Pedro Chávarry (Andina).
Subcomisión de Acusciones Constitucionales rechazó moción para revisar denuncia contra Pedro Chávarry (Andina).

La primera sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se dio en medio de polémica y críticas por un antejuicio presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal Supremo .

Durante la sesión se debatió un pedido del congresista Gino Costa (Partido Morado) para que esta denuncia, que viene del disuelto Legislativo, sea revisada. Para ello, el legislador hizo un recordaris:

“La subcomisión archivó la denuncia contra Chávarry por encubrimiento personal y real por sustracción de pruebas. El exfiscal de la Nación instruyó a su personal para sustraer pruebas de su exasesor y así beneficiar a ciertas personas investigadas por delitos de corrupción”, aseveró.

MIRA: La curva de los fallecidos por COVID-19 aún demorará en bajar

El legislador precisó que sobre hecho se incurrirían en los delitos de encubrimiento real y personal y deslacrado de oficinas. Las dos primeras fueron archivadas.

“La subcomisión archivó este extremo de la denuncia y dejó tan solo para que se investigara el deslacrado, que es menor, con una pena no mayor a dos años”, indicó.

Ante ello, Costa se dirigió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Alva Roel (Acción Popular): “Usted nos propone que aceptemos esa decisión y pasemos a investigar solo el deslacrado. Y aceptemos la decisión de archivar una denuncia de la fiscal de la Nación por encubrimiento personal y real. No es una buena decisión. Estamos a tiempo de evitarla”, indicó el legislador.

Ante ello, Costa pidió una cuestión previa para revisar dicha decisión, la cual fue rechazada por la mayoría de la subcomisión.

El pedido fue rechazado por los demás legisladores, entre ellos Carlos Almerí (Podemos Perú) y Martha Chávez (Fuerza Popular).

“No creo que debamos perder el tiempo. Quizás haya interés de algunas personas vinculadas al congresista Costa, de distraernos con el pasado y dejar denuncias constitucionales respecto a este gobierno. Se deben ver la gran corrupción y lo que sucede en esta pandemia”, indicó Chávez quien se expresó en pro de impulsar casos recientes pero a favor de que se fije un día específico para trabajar “lo que nos dejó de herencia (el Congreso disuelto)”.

En una nueva intervención, Costa expresó que la Subcomisión “va a blindar a Chávarry. Y que la opinión pública se ponga en contra como con el Congreso anterior”.

Roel expresó su rechazo a la aseveración del legislador morado. “No quiero blindar a nadie, pero mi formación constitucional señala que el reglamento del Congreso es una extensión de la Constitución y como tal, no podría infringirlo.

MIRA: Los tradicionales restaurantes del Centro que no se rinden al COVID

La votación de la cuestión previa no prosperó y solo recibió dos votos a favor, 9 en contra y una abstención.

En declaraciones a Perú21, Gino Costa con esta decisón, “vamos a confirmar el blindade del Congreso anterior a Cuellos Blancos del Puerto”.

PROSIGUE CASO CONTRA EL FISCAL SUPREMO PABLO SÁNCHEZ

Por otro lado, la subcomisión dispuso que continúe el trámite de dos denuncias presentadas contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, a cargo del caso Los Cuellos Blancos.

Se trata de una denuncia planteada por el excongresista Daniel Salaverry en 2017 por la “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” por el caso Odebrecht. Otra que fue presentada por la exfujimorista Yeni Vilctoma por nombrar a Hamilton Castro como coordinador del equipo especial Lava Jato.

Al inicio de la sesión, se dispuso que Costa se haga cargo del caso. Empero, el legislador rechazó la propuesta. “No puedo aceptar la invitación contra Sánchez. He defendido su trabajo, él investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto. Y vamos a dar trámite a una investigación que no tiene pies ni cabeza, de la cual, ya se desistió Salaverry”, aseveró.

Costa dijo a Perú21 que la denuncia de Vilcatoma “ni siquiera el Congreso fujiaprista se atrevió a darle curso. La mantuvieron ahí. Estamos peor que el Congreso anterior porque desde el 2017 no se da tramite a la denuncia de Vilcatoma contra Sánchez, quedó bloqueada porque estaba políticamente motivada, no había fundamento”,

Ante ello, el caso fue reasignado a María Gallardo de Podemos.


VIDEO RECOMENDADO:

Restaurantes podrían recibir comensales en julio


TE PUEDE INTERESAR: