Si la tendencia se mantiene, junio podría cerrar con más de 10 mil decesos registrados oficialmente. (LinoChipana/GEC)
Si la tendencia se mantiene, junio podría cerrar con más de 10 mil decesos registrados oficialmente. (LinoChipana/GEC)

Ayer se superaron los 8,000 muertos por el desde el 19 de marzo, día del primer deceso en el Perú. Esta cifra podría elevarse considerablemente en los próximos días porque el promedio de fallecidos a nivel nacional crece cada semana.

Junio inició con 4,634 fallecidos y, ahora, 21 días después, el trágico número es de 8,045. En solo tres semanas, los decesos registrados oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsa) aumentaron 3,411.

En la primera semana de este mes el promedio de fallecidos fue de 137. Para el 7 de junio, los muertos sumaban 5,465. En la segunda semana el promedio subió y se ubicó en 175. Y en la tercera semana de junio fue de 194.

MIRA: Gianfranco Castagnola: “Este no es el gabinete que necesitamos para enfrentar la crisis”

Y la cifra podría aumentar esta semana y cerrar junio con más de 10 mil muertos reportados de manera oficial.

Los días más trágicos fueron el jueves 11 de junio, con 206 decesos (récord), y el jueves 18, con 204.

EN OCTUBRE

El especialista del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, , señaló a Perú21 que en agosto o setiembre ya podremos ver un número bajo de casos de contagio. Mientras que el descenso de fallecidos podría demorar un poco más, estima que en octubre. “Después de la caída de los casos de contagio, hay que esperar hasta cuatro semanas para que empiece a caer el número de fallecidos”, explicó el epidemiólogo.

“En las regiones donde está descendiendo el número de casos, está bajando el número de fallecidos. Pero en Arequipa, donde los contagios están aumentando, también están subiendo los muertos. En Lima, que tiene las dos terceras partes de los hospitalizados a nivel nacional, el número de fallecidos se está desacelerando”, dijo Munayco.

En epidemiólogo del Minsa anunció que la siguiente semana se hará un estudio de seroprevalencia, que le permitirá al ministerio saber cuántos personas realmente se enfermaron, cuántas son suceptibles a enfermarse y cuántos fallecieron. “Se van a sortear 1,000 casas de Lima y Callao en donde se estudiará a cada familia”, señaló.

El decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, dijo a este diario que el pico máximo de fallecidos se da hasta después de dos semanas del pico de infectados, y luego empieza el descenso.

Ha habido una reducción de contagios a nivel nacional. “Nuestro país es distinto en cada región. Esperemos que el descenso se mantenga en el tiempo y que las personas que han salido a la calle no incrementen el número de casos”, enfatizó Astuvilca.

El subregistro de muertos indica que la cifra real de fallecidos es mayor a los 8,045 reportados oficialmente. Según César Cárcamo, del grupo prospectiva del Minsa, “tenemos casi 25 mil (muertos) entre confirmados y no confirmados”.

VIDEO RECOMENDADO

“Por favor, ¡ayude a mi madre!”: La súplica de hijo al ministro de Salud (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR