El proyecto debería aprobarse antes del 10 de julio, dice Gino Costa (Hugo Përez/GEC).
El proyecto debería aprobarse antes del 10 de julio, dice Gino Costa (Hugo Përez/GEC).

De acuerdo al cronograma oficial, solo diez meses nos separan de las elecciones generales de 2021 y hasta la fecha no se han aprobado todas las reformas políticas y electorales necesarias a las que se comprometieron los actuales congresistas.

Debido a ello, el legislador del Partido Morado, , ha presentado un proyecto de reforma del artículo 34º de la a fin de que queden impedidos de postular a la Presidencia de la República o vicepresidencias, Congreso, Parlamento Andino, gobiernos ediles y regionales las personas sentenciadas en primera instancia por delito doloso cuyas penas sean de cuatro años o más. Es decir, precisó Costa, por delitos de tráfico de drogas, violación, feminicidio, homicidio, secuestro, entre otros.

“Esta propuesta busca impedir situaciones como la de Edwin Donayre o Benicio Ríos, gente que con sentencias en primera instancia postuló al Congreso para protegerse de la acción de la justicia”, explicó.

Según el parlamentario, desde el momento en que hay una sentencia condenatoria en primera instancia “se quiebra el principio de presunción de inocencia”. “Puedes apelar y llegar a una segunda instancia, incluso a la casación, es un derecho en el ámbito judicial que tu sentencia sea revisada, pero la presunción de inocencia ya está quebrada porque hay un pronunciamiento de la autoridad judicial en un juicio con todas las garantías de ley”, puntualizó.

RUMBO A 2021

Costa advirtió que es urgente que esta propuesta se debata y apruebe en comisiones a fin de llegar al Pleno del Legislativo antes de que finalice la legislatura el 26 de junio próximo. Y es que, por tratarse de una reforma a la Carta Magna, debe ser aprobada en dos legislaturas sucesivas por no menos de 87 votos. “El Congreso tiene tiempo hasta setiembre para realizar estos cambios, pero el 10 de julio el presidente Martín Vizcarra debe convocar a las elecciones generales de 2021 y lo ideal sería no demorarnos a efectos de establecer con claridad cuáles son las reglas de juego de esos comicios”, indicó.

DATOS:

- La propuesta de Costa plantea también prohibir que los sentenciados en primera instancia por delito doloso ejerzan la función pública mediante la designación en cargo de confianza.

- La iniciativa será derivada a la Comisión de Constitución, en la que se vienen debatiendo proyectos de reforma política y electoral.

VIDEO RECOMENDADO:

Toros escaparon y asustaron a vecinos de Chaclacayo (Video: 24 Horas)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: