Congresista Gino Costa busca que su proyecto pueda ser aplicado en las próximas elecciones (GEC).
Congresista Gino Costa busca que su proyecto pueda ser aplicado en las próximas elecciones (GEC).

El congresista (Partido Morado) remitió una carta al presidente de la , Omar Chehade, para pedirle que se otorgue caracter prioritario al al proyecto de ley que impide la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

La iniciativa, por tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada en dos legislaturas continuas, y la primera vence el 5 julio próximo.

“Resulta imperativo para permitir que el Pleno del Congreso pueda debatirlos y, espero, aprobarlos durante la sesión del jueves 2 de julio, antes que concluya la actual legislatura que, como se sabe, ha sido ampliada por el Presidente del Congreso hasta el próximo 5 de julio”, escribió Costa sobre la iniciativa que prohíbe postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública en cargos de confianza, para quienes hayan sido sentenciados en primera instancia por la comisión de delitos dolosos.

MIRA: ¿Cómo debería ser el mensaje presidencial por Fiestas Patrias?

“Si esto no ocurriera lamentablemente estas reformas no serán aplicables para los comicios del próximo año”, agregó el legislador.

Además de esta iniciativa, el congresista pidió que también se otorgue prioridad a un proyecto de reforma de la inmunidad parlamentaria.

“Estas reformas constitucionales son parte de una propuesta integral de reforma política que viene discutiéndose en el Congreso, y en el país, desde marzo del 2019. Incluso el Congreso anterior aprobó en primera votación ambas reformas”, escribió en la misiva.

De ser discutida este martes si la presidencia de la Comisión de Constitución le da prioridad, estos dictámenes serían presentados este jueves en el Pleno para el debate y posiblemente su aprobación.

“Ambas son reformas importantes, necesarias y deberían estar ambas vigentes para el próximo proceso electoral del 2021. Sobre todo el de impedimento de postulación a candidatos porque tiene un incidencia en el proceso electoral. Mientras más tengamos un nuevo régimen, mejor”, aseveró.

“Mira yo creo que hay un respaldo amplio para esta iniciativa y tenemos que ponernos de acuerdo en los detalles y tenemos el tiempo para harcelo esta semana. Siempre y cuando que en la sesión de Constitcuión del martes se debatan los dos predictámente y tomar decisiones”, expreso´.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Botafogo protesta por el regreso del fútbol en Rio de Janeiro en plena pandemia | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR: