El presidente Martín Vizcarra anunció hoy en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra anunció hoy en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República. (Foto: Presidencia de la República)

El 28 de julio de 1879, el primer vicepresidente Luis La Puerta daba un mensaje a la nación ante el a pocos meses de haberse iniciado la guerra con Chile. En su discurso, La Puerta resaltaba el patriotismo de los peruanos en batalla, así como las preocupantes deficiencias con que el país afrontaba al entonces enemigo del sur.

MIRA: Mirian Morales dice que Richard Swing “deslizó” su deseo de ser asesor presidencial de Martín Vizcarra

El próximo 28 de julio, el presidente también debe dar un discurso a la nación. El mensaje se da también en uno de los momentos más difíciles que afronta nuestro país por la pandemia del , que va dejando a la fecha más de 9 mil muertos y ha generado una preocupante crisis económica. En tiempos de coronavirus, surge la pregunta sobre cómo se debería realizar el mensaje presidencial y las otras actividades de Fiestas Patrias.

DESDE EL CONGRESO

El pasado 24 de junio, el presidente Vizcarra señaló que si bien no pueden realizarse actividades como el Te Deum, el mensaje ante el Congreso y el desfile militar como antes de la pandemia, fijó su postura. “Si participamos, va a tener que ser con la mesura del caso”, subrayó.

El tema aún no se discute en la Mesa Directiva del Congreso. Empero, en opinión del primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez (APP), las actividades patrias no deberían ser suspendidas. En esa línea, consideró que el mandatario debería acudir al Legislativo para dirigirse a la nación.

“Se tomarán medidas como, por ejemplo, no van a estar los 130 parlamentarios presentes. Para ello se manejará una virtualidad parcial”, expresó a Perú21.

Valdez sostuvo que Vizcarra debería acudir al hemiciclo de la misma forma en que “han venido los ministros para algunas sesiones. Más aún si su presencia es un acto protocolar y un mandato imperativo de la Constitución”.

Asimismo, consideró que el mensaje de Vizcarra debe abordar las próximas medidas económicas, temas políticos, como un posible cambio de gabinete, y “un mensaje esperanzador para nuestros conciudadanos, donde se puedan asumir responsabilidades y los errores cometidos por el Gobierno en estos meses”.

En opinión del epidemiólogo Eduardo Gotuzzo, el evento debería realizarse siempre y cuando los asistentes utilicen mascarillas y mantengan el distanciamiento social.

“Hay que quitar la leyenda urbana de que en el se contagian. Algunos congresistas se contagiaron porque se acercaron todos y se pusieron a conversar. Y para que se realice (el mensaje), los asistentes deben mantenerse separados y si no alcanzan los espacios, ir a un salón y verlo por TV”, señaló a este diario.

Por su lado, el epidemiólogo, Luis Suárez Ognio, consideró que se deben tomar todas las medidas de seguridad, con un aforo mínimo, sin gente en graderías y con la mínima presencia de prensa para evitar aglomeraciones.

UN DESFILE DISTINTO

Una actividad tradicional y que congrega a miles de personas de todo el país, es el desfile cívico militar del 29 de julio.

Para el general EP (r) Leonardo Longa, esta actividad no debería suspenderse pero sí realizarse de una manera distinta para evitar aglomeraciones y contagios.

“No se puede dejar de lado esta actividad pero debería hacerse diferente para que la ciudadanía vea cómo funcionan nuestras FF.AA. Por la pandemia no necesariamente debería ser un desfile. El hecho de aglutinar a una cantidad de personas es fomentar focos de infección. Desde ese punto de vista, no es dable”, expresó.

Longa sostuvo que podrían realizarse demostraciones de las distintas instituciones armadas en otro punto que no sea la avenida Brasil y ser transmitida por los medios de comunicación.

El congresista Valdez aseveró que por ser un año previo al bicentenario de la independencia y por ser una actuación cívico-patriótica, tiene que darse de todas maneras. “Tenemos que reforzar, fortalecer el reconocimiento a las FF.AA. El desfile tiene que realizarse sí o sí”. Acotó que por la pandemia se debería limitar la capacidad de asistencia.

Por otro lado, Gotuzzo expresó que “si se realizara una actividad de este tipo, sería con poco público y de manera ordenada. Pero no creo que sea conveniente realizar un desfile militar ahora”, declaró. Igual opinó Suárez Ognio, quien no considera viable que esta actividad tome lugar.

A 30 días de las tradicionales Fiestas Patrias y a un año del bicentenario, muchos celebraremos de una manera distinta estas actividades.

Esta vez desde casa y cumpliendo diversas medidas para evitar los contagios. Así también se hace patria.

DATOS:

- El Arzobispado de Lima aún no ha decidido si realizará o no la tradicional misa del Te Deum. Desde la institución nos indicaron que el tema está en discusión.

- El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló ayer en RPP que el Gobierno está desarrollando un programa para la celebración de Fiestas Patrias que se adecúe a los protocolos del Ministerio de Salud.

- Para evitar contagios de COVID-19, Martos expresó que se realizarían actividades al aire libre y se contaría con la participación de pocas autoridades.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Defensa: “La Cuarentena va a continuar hasta que tengamos una vacuna”

TE PUEDE INTERESAR: