El mensajero. El exfuncionario boliviano posa con Julián Pérez 'Cheldo' (polo a rayas) y Elsa Marpartida (de rojo).
El mensajero. El exfuncionario boliviano posa con Julián Pérez 'Cheldo' (polo a rayas) y Elsa Marpartida (de rojo).

El distrito de Pichari,en el Cusco, es la sede del , promovido por el sector más radical de los productores de la hoja de coca y presidido por la cuestionada cocalera y excongresista, Elsa Malpartida. En el evento se viene empadronando a los productores de coca ilegales, recolectando firmas para la Asamblea Constituyente que impulsa y respaldando la iniciativa legislativa sobre la hoja de coca del congresista de , que tiene la “asesoría” del expresidente Evo Morales.

La propuesta del boliviano que quiere replicar Bermejo en el Perú implica expulsar a dos de las principales organizaciones que apoyan en la erradicación ilegal de la coca que es destinada al narcotráfico: la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Cocaleros se reunieron sin tomar en cuentas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. Sin mascarilla ni distanciamiento.
Cocaleros se reunieron sin tomar en cuentas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. Sin mascarilla ni distanciamiento.

Cabe recordar que la procuradora antidrogas, Sonia Medina, sostuvo a este diario que “un mínimo, casi nada, de la población utiliza la hoja para un chacchado natural o uso medicinal. El 90% de la hoja de coca se desvía para el narcotráfico”.

MIRA: Avanzan en legalizar la hoja de coca

Hasta el momento, Bermejo ha encontrado apoyo decidido en el premier Guido Bellido –quien en campaña ofreció incluso romper relaciones con EE.UU.– y sus colegas de bancada Alex Flores y Silvana Robles.

EL ENVIADO DE EVO

Perú21 conoció que el líder cocalero boliviano y exviceministro de Coca y Desarrollo Integral de la gestión de Evo Morales, Dionisio Núñez, llegó a Pichari para participar en el evento. Según las imágenes a las que accedió este medio, el autodenominado “embajador de la coca”, sostuvo una serie de reuniones en el Hotel Quillabamba con los representantes cocaleros del ala más extrema: Julián Pérez Mallqui y Britner Corichahua, ambos hombres de confianza de Bermejo.

Según consta en diversas publicaciones periodísticas del país altiplánico, en 2013, el exfuncionario fue destituido de su cargo y detenido por orden de un fiscal de La Paz en el marco de una investigación por presuntos cobros irregulares a los campesinos para que comercien los cultivos de la planta.

Dionisio Nuñez,  cocalero boliviano y exviceministro de Morales.
Dionisio Nuñez, cocalero boliviano y exviceministro de Morales.

“Luego de que el señor Núñez prestó su declaración informativa, se pudo evidenciar que existen suficientes indicios de responsabilidad penal del mismo”, dijo el fiscal. Núñez no llegó solo al Perú. Estuvo acompañado de Delina Chile Mamani, exmiembro de la federación sindical de campesinos del norte Potosi.

“Morales quiere influencia”

El especialista en narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, sostuvo que el fin del congreso cocalero es repotenciar a sus bases para acceder a los cargos en las instituciones que controlan la producción de la hoja de coca. “Los cocaleros han tomado fuerza para arremeter contra Devida y Enaco. Para eso se están preparando”, explicó.

Sobre la presencia de los bolivianos, Yaranga remarcó que “Morales quiere tener influencia con la coca a pesar de su fracaso”.

“Ellos se van a llenar la boca diciendo que en Bolivia se industrializó de manera correcta, cuando en realidad ha fracasado y solo generó que los cárteles se instalen. Eso de que Morales haya mejorado la lucha contra el narcotráfico es mentira. Ahora Bolivia es un paraíso para el terrorismo y el narcotráfico”, agregó.

DATOS

  • El presidente Pedro Castillo llegaría hoy a Pichari acompañado de los ministros de Agricultura, Víctor Maita, y de la Producción, Yvan Quispe.
  • El último informe del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) detalló que en el 2020 se erradicaron solo 6,272,80 hectáreas debido a la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Iber Maraví con las horas contadas en el ministerio de Trabajo
Pese a la cerrada defensa de la izquierda radical los argumentos del ministro de Trabajo, fueron fácilmente rebatidos. Además, el dólar sigue subiendo; y habrá tercera dosis para médicos, enfermeras y técnicos.