Hasta setiembre es el plazo del Congreso para modificar normas electorales (GEC).
Hasta setiembre es el plazo del Congreso para modificar normas electorales (GEC).

Las modificaciones a la ley electoral que la empezará a discutir la próxima semana “no deben alterar” el calendario de los comicios de 2021.

Así lo indicó a Perú21 el congresista (Partido Morado), quien dijo que lo que se puede flexibilizar es “la fecha de la primera y segunda vuelta”. La norma precisa que entre abril y mayo se realiza esta jornada cada cinco años.

“Pase lo que pase, el 28 de julio del próximo año debe jurar un nuevo, o nueva, presidente, así como un nuevo Congreso”, puntualizó Costa.

Este punto de vista es compartido por el vocero de Somos Perú, . A este diario señaló que “no se puede aplazar el cronograma” y que, por el momento, solo se tiene previsto “suspender las elecciones primarias”.

El presidente de la comisión, Omar Chehade, que lo que se podría plantear es que las primarias “se realicen en los comicios regionales y municipales de 2022”, pero sobre las elecciones generales reiteró que “su realización dependerá de cómo y cuándo superemos la emergencia”.

El martes 28 el grupo se reunirá para aprobar su plan de trabajo. Este medio conoció que se plantearán “plazos” para aprobar los proyectos.

DATO:

-Otro punto pendiente es, además de la paridad y alternancia, la eliminación del voto preferencial. Fuentes legislativas señalaron que a favor están APP y el FA.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: conoce que protocoles de desinfección al momento de ingresar al hogar

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: