Edgar Alarcón es investigado por graves denuncias de corrupción. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón es investigado por graves denuncias de corrupción. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del eligió al excontralor (Unión por el Perú) como presidente de su mesa directiva para el periodo 2020-2021. El cuestionado congresista, sobre quien pesan serias denuncias por corrupción, fue elegido con 13 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En sesión virtual, coordinada por el congresista (Acción Popular), fue elegido para dirigir Fiscalización junto con Nelly Huamaní (Frepap) en la vicepresidencia y Rosario Paredes (Acción Popular) como secretaria.

Willy Bajonero (Acción Popular) cuestionó la lista encabezada por Alarcón indicando que el grupo de trabajo debe ser dirigido por alguien “intachable y que no tenga procesos". Por ello, pidió que decline a la postulación.

Los legisladores Héctor Maquera (UPP) y César Gonzáles (Somos Perú), sin embargo, respaldaron al extitular del ente de control alegando que tiene experiencia en temas de fiscalización por haber sido contralor general.

Tras las intervenciones, Otto Guibovich (AP) pidió pasar a votación. “Todos son inocentes mientras no hay una sentencia, ahora pasemos al voto”, acotó el representante de Fuerza Popular.

Tras ser elegido, Alarcón anunció que ante la actual crisis de COVID-19, su labor estará enfocada en la fiscalización de las compras y gastos realizados por el Ejecutivo, autoridades regionales y locales para enfrentar la pandemia.

“Las crisis presentan riesgos altos de uso indebido de recursos públicos”, advirtió.

Sobre el cuestionado excontralor pesan varias investigaciones de corrupción. Una de ellas por presunto peculado por el uso de dinero de la Contraloría para gastos personales. También por desbalance patrimonial por S/2’871,186. Este caso se encuentra a cargo del fiscal Reynaldo Abia; otros cuatro procesos están en el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía.

En la sesión virtual participó Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) quien dio positivo de coronavirus. El legislador participó en el grupo de trabajo usando una mascarilla que solo le cubría la boca pero no la nariz.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Martín Vizcarra aclaró que no es obligatorio la cremación de cadáveres por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: