Alerta. El escritor advirtió de las amenazas del socialismo. (Foto: AFP)
Alerta. El escritor advirtió de las amenazas del socialismo. (Foto: AFP)

“El va acercándose poco a poco, a través de unas elecciones fraudulentas, a ese grupo de países que proclaman el del siglo XXI como la fórmula que nos sacará del subdesarrollo”, alertó, con tono firme, , durante la inauguración del foro internacional “Los desafíos de la ”, que se realiza en la Universidad de Guadalajara (México).

En su discurso, el premio Nobel de Literatura hizo referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, recordando que en esos países se implantó un gobierno socialista que anuló la principal herramienta democrática a la que accede la ciudadanía: la libertad de expresión.

“En la actualidad, la libertad de expresión esta recortada en varios países latinoamericanos, como Cuba, Nicaragua, Venezuela y, ahora, por desgracia, mi país (...)”, explicó.

MIRA: Perú Libre amenaza la libertad de expresión

En efecto, estas palabras tienen correlato con el escenario nacional donde el gobierno y algunos ministros son poco transparentes con la prensa, evitan declarar y evidencian sus lazos con dictaduras.

Además, la bancada de Perú Libre inició la arremetida contra la libertad de prensa con una iniciativa legislativa que busca controlar los medios y su contenido.

Por eso, Vargas Llosa no dudó en remarcar que para defender la democracia se tiene que defender ese bien tan preciado. “La libertad de expresión es la medida más segura que tenemos para saber si un país es democrático o no. Permite a la prensa, radio, periódicos y demás crear opiniones contrarias a las del gobierno. Si hay libertad de expresión, hay democracia”, insistió.

FRACASO ABSOLUTO

“Lo ocurrido en Cuba, Venezuela y Nicaragua son el mejor ejemplo del fracaso absoluto del socialismo radical”, agregó. Al final, exhortó a quienes creen en la libertad de expresión y la democracia a que “salgamos a hablar, a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de su importancia si queremos prosperar”.

SABIA QUE

  • Álvaro Vargas Llosa participó en la primera mesa de discusión llamada “Pensar el periodismo”. Allí analizó la coyuntura política de la región y consideró que “no son buenos tiempos para la libertad de expresión” debido a los embates y censura contra el periodismo.
  • En la IV Bienal de Novela Mario Vargas llosa participan 31 autores iberoamericanos, entre ellos varios peruanos, y tiene como el lema “La literatura, último refugio de la libertad”. Va hasta el 26 de setiembre y puede verla en las redes de la Universidad de Guadalajara y de la Fundación Internacional para la Libertad.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Rodríguez Mackay: "Maúrtua personifica al presidente en el exterior"
Conversamos con el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay quien habló sobre los riesgos políticos y económicos que atrae el “fuego cruzado” entre el Canciller y el Presidente del Consejo de Ministros.