Tenemos una historia larga de 40 años de vida institucional. Se formó de un grupo de amigos empresarios, ligados al comercio y profesionales que buscaron propiciar los principios cooperativos sobre la base de la colectividad peruana-japonesa, dijo Claros (FOTO: ÁBACO)
Tenemos una historia larga de 40 años de vida institucional. Se formó de un grupo de amigos empresarios, ligados al comercio y profesionales que buscaron propiciar los principios cooperativos sobre la base de la colectividad peruana-japonesa, dijo Claros (FOTO: ÁBACO)

La Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Ábaco, la segunda en cuota de mercado, se alista a ofrecer una nueva oferta de financiamiento a sus socios mediante la cooperación del BID Lab. El proyecto vería la luz a finales de este año, según José Claros, su gerente general.

MIRA: ¿Cuánto es el ahorro que puede generar el MEF con medidas de austeridad?

¿Cuántos años tiene Ábaco?

Tenemos una historia larga de 40 años de vida institucional. Se formó de un grupo de amigos empresarios, ligados al comercio y profesionales que buscaron propiciar los principios cooperativos sobre la base de la colectividad peruana-japonesa. Sin embargo, hoy la cooperativa es abierta a todos los socios que cumplan con los principios del cooperativismo.

MIRA: Venta de vehículos pondrá primera y crecerá 3% este año

¿Cuál es el segmento a los que se dirigen?

A lo largo de los años nos hemos desarrollado en el mundo del emprendimiento de la pequeña empresa. Muchos han crecido con nosotros y seguimos buscando socios emprendedores. Nuestra cartera está conformada por productos de factoring, financiamiento a cadenas productivas, apoyamos a otras cooperativas y eso nos ha generado el respaldo de los organismos internacionales.

¿Con quiénes han trabajado?

Desde 2008, empezamos a trabajar con la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este último tenemos tres proyectos; uno de ellos recientemente acabamos de firmar.

MIRA: Sistema de Pensiones: Aporte sería obligatorio para independientes

¿En qué consiste?

El BID Lab nos ha permitido establecer una solución financiera para apoyar a las pequeñas empresas sobre todo en proyectos de innovación, mediante la creación de una plataforma de crowdfunding con la colaboración de la japonesa Music Securities. Eso nos va a permitir apoyar a nuevos emprendedores y pequeñas empresas aportando al crecimiento del país.

¿La plataforma será de ustedes?3

MIRA: Petroperú cede 61% de su participación en el Lote 192 a Altamesa Energy Perú S.A.C.

No. Este es un proyecto que presentamos justo en pandemia y que hemos vuelto a retomar con el BID. Somos los ejecutores del proyecto. Lo que estamos haciendo es junto con la cooperación técnica de BID Lab colaborar con la crowdfunding japonesa Music Securities para que se constituya en el Perú con todas las regulaciones establecidas para brindar financiamiento alternativo a las mypes bajo esta modalidad. Lo que nosotros tenemos son los socios que necesitan ese financiamiento. Esperamos que este proyecto pueda apoyar en un primer momento a unos 500 socios de la cooperativa.

¿Para cuándo estaría lista la plataforma?

Esperamos que a finales de 2024 podamos estar ya con las primeras operaciones. Gracias al apoyo financiero de BID LAB con US$592,600, se podrá contribuir a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas con tecnologías de vanguardia.

VIDEO RECOMENDADO

Analista político Arturo Maldonado

TAGS RELACIONADOS