Oráculo se exhibe en la galería Vigil Gonzales de Barranco desde el martes 22 de septiembre.  (Foto: Cortesía Musuk Nolte)
Oráculo se exhibe en la galería Vigil Gonzales de Barranco desde el martes 22 de septiembre. (Foto: Cortesía Musuk Nolte)

La empezó a tener relevancia en los andes, cuando menos, hace unos seis mil años antes de nuestra era; sin embargo, ha franqueado transversalmente nuestra historia: su poder simbólico, ritual, económico y político sigue aún hoy vigente. Y el fotógrafo peruano Musuk Nolte ha logrado capturar parte de este simbolismo en su obra Oráculo, el primer individual del artista que expone la galería Vigil Gonzales.

MIRA: Túpac Amaru II, un espíritu que se resiste a la simplificación [ESPECIAL]

En la cosmovisión andina, la hoja de coca es usada como medio entre los seres terrenales y los dioses. También como el oráculo que permite entrever el pasado, el presente y el futuro. La noción andina del tiempo enfatiza lo cíclico como la propia naturaleza de la historia, algo especialmente característico en nuestra historia.

De la serie Oráculo VIII, 2020. (Foto: Musuk Nolte)
De la serie Oráculo VIII, 2020. (Foto: Musuk Nolte)

“La relación de la hoja de coca es transversal a la historia de cómo se utiliza el poder. Ha sido como una especia de mediador. Pensemos en la importancia que tenía en la época precolombina, cuando era usada para los rituales y no todo el mundo accedía a ella; en la época de la conquista, cuando se prohibió en un primer momento porque era vista como una especie de vínculo pagano, pero luego volvió a circular ya que los pueblos sometidos trabajaban mejor con ella; o el rol que ha jugado en el contexto más reciente del narcotráfico”, comenta Nolte.

Actualidad

En Oráculo, además del registro de las hojas de coca, se presentan imágenes que hacen contrapunto y tienen una connotación figurativa, que fija un momento en la construcción histórica contemporánea. La obra es, pues, una exposición que da cuenta de la importancia de esta hoja milenaria no solo en la cosmovisión andina ancestral, sino también en tiempos coetáneos.

Así, vemos también imágenes tomadas en espacios como el cielo del pueblo de tinta, cuna del libertador Tupac Amaru II, un río de velas conmemorando un velorio colectivo de víctimas de la época del conflicto armado interno, en el pueblo ayacuchano de Pujas. El sol reflejado en un observatorio de agua en las ruinas de Machu Picchu el día del inicio del solsticio de verano, un cráneo o una pieza cerámica moche, “El anunciador de la muerte”, alojada ahora en el Museo del Señor de Sipán, en Lambayeque.

Oráculo V, 2020.  (Foto: Musuk Nolte)
Oráculo V, 2020. (Foto: Musuk Nolte)

“Me parecía interesante la idea de la hoja como oráculo, pero también la noción más histórica de cómo está vinculada al Perú”, dice el artista.

Este políptico condensa momentos y objetos que dialogan con la noción del oráculo y a su vez con puntos de anclaje de la difusa construcción de la historia del Perú.

Perfil del autor

Musuk Nolte. (Foto: Musuk Nolte)
Musuk Nolte. (Foto: Musuk Nolte)

Musuk Nolte estudió fotografía y un máster en el Centro de la Imagen. Ha realizado más de 10 exposiciones individuales y varias grupales. Además, ha sido becario del FONCA México y del Master Class del World Press Photo, de Latinoamérica. Ha expuesto en el MALI (Lima), la Bienal de Singapur, en París, Uruguay, Corea del Sur y otros.

Dato

Oráculo se exhibe en la galería Vigil Gonzales de Barranco desde el martes 22 de septiembre. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a.m. a 3 p.m. La asistencia es con previa cita al correo .

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

EsSalud recomienda monitoreo a pacientes COVID-19 por posibles secuelas en sus órganos | VIDEO
EsSalud recomienda monitoreo a pacientes COVID-19 por posibles secuelas en sus órganos | VIDEO

ESSALUD: migraña crónica “es la causa más frecuente de ausentismo laboral”

TE PUEDE INTERESAR