PUBLICIDAD
El soporte emocional es clave para revertir los trastornos de la conducta alimentaria
La familia se convierte en un factor importante en el tratamiento, señala la psiquiatra Patricia Cortijo.
Imagen
Fecha Actualización
Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es más frecuente en púberes y adolescentes porque es en esta etapa en la que se reafirma su autoimagen física y psicológica, hay una fuerte influencia de lo externo y de estereotipos para ser aceptados en diferentes grupos”, dice Patricia Cortijo, psiquiatra de la Clínica Internacional.
Señala que la anorexia puede ser de tipo restrictivo donde la pérdida de peso se debe exclusivamente a la restricción alimentaria o a la práctica excesiva de ejercicio. O de tipo compulsivo/purgativo en la cual la persona afectada recurre a atracones o purgas (mediante vómitos, enemas o laxantes) para perder peso.
Frente a esta situación, el rol de la familia es fundamental. “La familia se convierte en un factor importante en el tratamiento de pacientes que padecen anorexia. Los padres han de involucrarse, pues es necesario cambiar algunos hábitos de alimentación en el entorno de la familia para favorecer el progreso y la evolución de la enfermedad. El paciente no se sentirá solo en su lucha, sentirá el soporte emocional y la fortaleza que brinda una familia involucrada”, subraya.
Imagen
Preguntas adicionales:
¿Cómo se recupera de este proceso?
El tratamiento es integral con participación de diversos profesionales de la salud y la familia como medio de soporte emocional.
La terapia individual cognitiva conductual. La terapia de grupo y la terapia de familia han sido todas efectivas.
El objetivo de la terapia es cambiar los pensamientos o comportamientos de una persona con el fin de estimularlo a comer de un modo más sano. Esta clase de terapia es más útil para tratar a las personas más jóvenes que no hayan tenido anorexia durante mucho tiempo.
Si la persona es joven, la terapia puede incluir a la familia entera. La familia es vista como parte de la solución, en lugar de ser la causa del trastorno alimentario.
Los grupos de apoyo también pueden ser una parte del tratamiento. En estos grupos, los pacientes y las familias se reúnen y comparten lo que les ha pasado.
Las medicinas, como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, pueden ayudar a algunas personas cuando se administran como parte de un programa de tratamiento completo. Estas medicinas pueden ayudar a tratar la depresión o la ansiedad.
¿Qué recomendaciones brindaría?
En cuanto a la salud mental, hay una tendencia a la prevención por eso debemos ser muy cuidadosos en las etapas de infancia y niñez, no ser demasiado rígidos ni exigentes respecto a la conducta de los ñiños, no comentar ni hacer críticas relacionadas a la contextura como “que gordita estás”, " estás delgadita como un alfiler”, “no comas eso que vas a engordar”.
Fortalecer la autoestima con expresiones y comentarios positivos.
Fomentar la actividad física a través de la práctica de deportes.
Una vez ya identificado el problema, buscar ayuda profesional, no esperar que la situación se agrave.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD