NI SE SINTIÓ. Conforme pasaron las horas, la circulación de buses y combis se normalizó. (Rochi León)
NI SE SINTIÓ. Conforme pasaron las horas, la circulación de buses y combis se normalizó. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro de transportistas de ayer tuvo poco impacto. Tras un recorrido por diferentes puntos de la capital, la alcaldesa Susana Villarán reiteró que, por más medidas de fuerza que se llevan a cabo, "la reforma del transporte público continuará".

Si bien en las primeras horas los ciudadanos se enfrentaron a ciertas dificultades para movilizarse –sobre todo en los conos–, esta situación fue cambiando conforme avanzaba el día.

Según Villarán, solo un 10% de choferes acató la paralización. "Hubo ciertos problemas en Huaycán, pero fueron rápidamente superados gracias al apoyo policial", señaló la burgomaestre en la zona de Puente Nuevo, en El Agustino.

La autoridad edil también reconoció el esfuerzo de las personas que fueron a sus centros de estudios o labores sin temor. Además, anunció que, de todas maneras, el 25 de este mes se entregará la información a los consorcios sobre la licitación de los cinco corredores complementarios.

Lamentó que Julio Rau Rau, de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), haya convocado a este paro tras retirarse de la mesa técnica de negociación.

SIN MAYORES INCIDENTESPor la madrugada, la Policía detuvo a un conductor que intentó bloquear el kilómetro 21.5 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo.

Se trata de Robinson Padilla Carlos (28), quien fue conducido a la comisaría de Santa Isabel. Según el general Aldo Miranda, jefe de la Sétima Región Policial, el sujeto será denunciado por atentar contra la tranquilidad pública.

Cerca de las 11:00 a.m., un grupo de transportistas, encabezados por Rau Rau, marchó hacia el Congreso de la República, lo que generó una gran congestión vehicular en el Cercado de Lima.

DATOS

- Julio Rau Rau, quien encabezaba la manifestación, lamentó que ningún parlamentario lo haya recibido.

- El dirigente anunció que el 3 de octubre realizarán un paro nacional para protestar contra una serie de normas.

- Asimismo, dijo que el anuncio de la reducción de las papeletas fue una medida efectista para frenar el paro. A su parecer, el 40% de los choferes participó en la protesta.