CUESTIONADO. Parece que José Urquizo entró al Ministerio de Defensa con el pie izquierdo. (Difusión)
CUESTIONADO. Parece que José Urquizo entró al Ministerio de Defensa con el pie izquierdo. (Difusión)

Una nueva 'perla' fue hallada en la trayectoria de José Urquizo. El actual ministro de Defensa pretendió aprovecharse de un vacío en los estatutos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) para obtener indebidamente el título de "Licenciado en Administración" cuando en realidad había cursado, entre los años 1999 y 2001, solo un programa de especialidad profesional.

Esta materia constaba de apenas tres semestres académicos de estudios (un año y medio), además de un ciclo de preparación de tesis.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Perú21, Urquizo presentó en 2007 una apelación ante el Sétimo Juzgado Transitorio de la Corte Superior contra la mencionada casa de estudios por haber revocado una resolución que le confería erróneamente el título de "Licenciado en Administración".

Al ministro Urquizo solo le correspondía la certificación de "Segunda Especialidad Profesional en Administración".

Pese a que el rectorado de la UNFV rectificó, en febrero de 2005, su propia resolución (VRAC-03121-2001), aclarando que le corresponde el título de Especialista en Administración en lugar de licenciado, Urquizo fue a la vía judicial en 2007.

El nuevo titular de Defensa cursó estudios profesionales de Cooperativismo en la misma UNFV. Fue en esta condición que quiso acogerse a un segundo título llevando solo un programa de especialidad.

El 18 de julio de 2010, la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo revocó la sentencia anterior, de mayo de 2009, que había declarado fundada la demanda de Urquizo.

Uno de los considerandos del fallo en referencia sostiene que la entrega de un título de Licenciado en Administración bajo la modalidad de ese programa en cuestión "contraviene las normas legales", toda vez que las universidades otorgan títulos profesionales cuando los estudios académicos han comprendido un ciclo de cultura general, una duración no menor de 10 semestres (cinco años) o créditos correspondientes y que se haya obtenido previamente el bachillerato respectivo.

Ante ello, Urquizo planteó un recurso de casación ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Suprema, el cual también fue desestimado y devuelto, en agosto de 2011, al Sétimo Juzgado Transitorio de la Corte Superior para su archivamiento definitivo.

EXTRAÑOS VÍNCULOSPero no es lo único. Tras las críticas de la oposición a su nombramiento, debido a su controvertida gestión al frente de la cartera de Producción, ayer surgieron más cuestionamientos a José Urquizo, como su presunta influencia política en el Gobierno Regional de Ayacucho.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi observó –a través de su cuenta en el Twitter– que dos exasesores de Urquizo en el Congreso y en el Ministerio de la Producción son ahora funcionarios en esa región.

"Nuevo gerente de Gobierno Regional de Ayacucho, Pablo Germán Jibaja Holguín, trabajó en el Ministerio de la Producción con Urquizo", escribió Rospigliosi.

Incluso, el también periodista dijo que el titular de Defensa apoyaría la exoneración de licitación para obras en un hospital de Ayacucho por S/. 180 millones. "Carlos Palomino, exasesor de Urquizo (en el Congreso), ahora asesor del gobierno regional, pieza clave en las compras y obras", anotó.

SABÍA QUE

- El ministro Urquizo recibió ayer el reconocimiento de los altos mandos de las FF.AA.

- Aseguró que "existe una clara estrategia en el VRAE que tiene la finalidad de separar a la población de las redes del narcotráfico, del terrorismo y de cualquier economía ilegal".

- Dijo que continuará las acciones de su antecesor, Alberto Otárola, referidas a la repotenciación de las FF.AA., el mejoramiento de la industria para la defensa y la preparación de los efectivos.