MÁS INDICIOS. Belaunde sigue buscando refugio en Bolivia. (USI)
MÁS INDICIOS. Belaunde sigue buscando refugio en Bolivia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Segundo Tapia, miembro de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, indicó que el ex ministro y parlamentario José Urquizo será citado para que explique el presunto 'lobby' de en el Ministerio de la Producción (Produce) durante la gestión del referido oficialista.

"Plantearé que el titular de Produce de cuando sucedieron los hechos sea citado. Es decir, José Urquizo tendrá que informar sobre la resolución directoral que favorecía a la empresa Pesquera Mar, al parecer auspiciada por Martín Belaunde", dijo a Perú21.

Añadió que las personas supuestamente relacionadas a la gestión de intereses y a esa compañía también deberán responder ante el grupo investigador. "Las citaciones serían programadas para la segunda semana de marzo próximo", refirió el legislador fujimorista.

Como se recuerda, *Urquizo fue ministro de la Producción *de diciembre de 2011 a mayo de 2012. Y la resolución que habría gestionado Belaunde a favor de la pesquera se emitió el 22 de febrero de 2012.

En tanto, el parlamentario Yonhy Lescano, quien a su vez integra la misma comisión investigadora, se pronunció en sentido similar que Tapia.

"Este tema del 'lobby' en Produce también lo incluiremos en la agenda del grupo de trabajo y se citará a las personas aparentemente involucradas", afirmó a este diario.

OTROS NEXOSLos abogados Martín Kohatsu y Augusto Millones, quienes estarían relacionados a Belaunde en el caso del aparente 'lobby' en Produce, registran visitas a otras entidades estatales en el actual gobierno.

Según información a la que accedió Perú21, Kohatsu ingresó al Ministerio de Defensa tres veces en octubre de 2014: el 1, el 20 y 23 de ese mes. Se reunió con el coronel EP Humberto Granara y el contralmirante Andrés Salas.

Y Millones visitó en tres ocasiones el Ministerio de Energía y Minas: el 26 de febrero, 26 de junio y 4 de noviembre del año pasado.

*¿SABÍAS QUE…?

  • Además de la comisión investigadora, dos despachos fiscales investigan los presuntos 'lobbies' de Belaunde Lossio en el Estado durante el actual gobierno.
  • Perú21 reveló el 4 de noviembre de 2014 la identidad del enlace de Belaunde en Produce: Carlos Fuyikawa, quien era coordinador parlamentario de esa cartera ministerial.