notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No crea que las enfermedades producidas por problemas hormonales son exclusivas de los seres humanos. Los perros y los gatos también pueden padecerlas, solo que resulta un poco complicado identificarlas.

Dichos males pueden ser confundidos con patologías cutáneas, como alopecia (pérdida de pelo), hiperpigmentación, seborrea (exceso de grasa en la piel), mala cicatrización, comedones (barritos) y tumoraciones a nivel genital, entre otros. Por lo mismo, no se les presta demasiada atención.

Los padecimientos más comunes que guardan relación con las hormonas son el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, los desbalances ováricos (tipo I y tipo II) y los quistes.

¿Cómo se puede detectar? A través de exámenes de sangre, los que deben ser prescritos por un médico veterinario.

Una vez que ha sido diagnosticado, se inicia un tratamiento en base a medicamentos o a suplementos hormonales.

En algunos casos, estos fármacos deben ser tomados para toda la vida pues las hormonas son sustancias que regulan el metabolismo y garantizan el buen desempeño de muchas de las funciones corporales.

Para el caso de los tumores es necesario la extirpación y la castración para que estos no vuelvan a desarrollarse con el tiempo.

DATOS

- La presencia de escamas en la punta de la cola y en las orejas puede ser el signo de una deficiencia hormonal. También, el aumento del sueño.