PUBLICIDAD
Soldado de EE.UU. mata a 16 civiles
Entre los fallecidos hay niños, mujeres y ancianos. Principal sospechoso se encuentra detenido.
Imagen
Fecha Actualización
KANDAHAR (Agencias).– Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, murieron a manos de un soldado estadounidense que salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar –bastión talibán del sur de Afganistán–, para llevar a cabo la matanza en la aldea de Panjwayi.
Este hecho profundizó la crisis entre EE.UU. y Afganistán que estalló cuando los estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar afgana.
Además, provocó protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos. Seis soldados estadounidenses fueron asesinados por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes.
"Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse", dijo el presidente de Afganistán, Hamid Karzai en un comunicado.
SOLDADO DETENIDOEl subcomandante de la misión de la OTAN en Afganistán, el teniente general Adrian Bradshaw, confirmó que un soldado estadounidense fue acusado de perpetrar la matanza.
"No puedo imaginar la motivación que existe tras unos actos tan crueles, pero puedo asegurar que no forman parte de ninguna acción militar autorizada por la Fuerza Internacional de Seguridad de Afganistán", afirmó.
Por su parte, funcionarios de Estados Unidos indicaron que un sargento de una unidad militar de su país estaba detenido después del ataque a pobladores en tres casas. Sin embargo, no dieron a conocer su identidad ni ofrecieron detalles sobre este hecho.
Asimismo, descartaron la versión dada por testigos afganos de que varios soldados aparentemente ebrios estuvieron involucrados en la masacre.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su contraparte afgana prometiéndole el rápido esclarecimiento de los hechos, uno de los peores que han ocurrido desde la invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán a partir del año 2001.
TENGA EN CUENTA
- El gobierno afgano dijo que el soldado ingresó a tres casas y mató a 11 personas en la primera vivienda.
- El asesinato se produjo en el distrito de Panjwayi, considerado hogar espiritual de los talibanes y centro de las protestas contra Estados Unidos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD