notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

La revisión gratuita del auto, el servicio de chofer de reemplazo a un precio rebajado, grúa, atención médica y hasta servicios domiciliarios para desperfectos eléctricos o trabajos de gasfitería son algunos de los 'plus' que ofrecen las compañías con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que venden.

Este producto, a diferencia del seguro vehicular, es de uso obligatorio para los propietarios. "Su función es proteger a las víctimas de los siniestros, las cuales podrían sufrir lesiones graves y hasta la muerte", refiere Richard Mauricci, gerente de Vehículos y SOAT de Rímac.

Las coberturas de este seguro han sido establecidas en la Ley N° 27181 y comprenden la atención de gastos médicos y de sepelio e indemnización por invalidez y muerte hasta por cinco UIT (S/.18,250).

MÁS VENTAJASPara los autos ligeros, su precio oscila entre S/.100 y S/.115 al año, indica Gustavo Cerdeña, gerente general de La Positiva. De acuerdo con Rímac, el valor de este seguro ha disminuido 20% en los últimos 12 meses.

Cerdeña anota que la menor siniestralidad ha contribuido a la reducción de los precios. Actualmente, dicho indicador está en 52.6% (según la SBS). Hace algunos años estaba entre 76% y 78%.

Cinco empresas venden SOAT en el país: Mapfre, La Positiva, Interseguro, Pacífico y Rímac, las cuales, ante la uniformidad en el diseño de la cobertura de este seguro, han optado por brindar beneficios adicionales para captar más clientes.

Además del publicitado delivery, hay compañías que han implementado servicios gratuitos o que dan precios de descuento en auxilio mecánico, atención de emergencias, cerrajería, lavado de autos y hasta asesoría legal.

Mauricci alerta que, pese a que todo vehículo en el Perú debe contar con esta protección, 600 mil circulan sin ella en Lima y en el interior del país.