BENEFICIADOS. Se estima que usuarios ahorrarán S/.10 millones al año con esta reducción. (USI)
BENEFICIADOS. Se estima que usuarios ahorrarán S/.10 millones al año con esta reducción. (USI)

Rebajas para los usuarios. Desde el 1 de setiembre próximo los montos de los recibos del servicio de telefonía fija de Telefónica mostrarán reducciones, en algunos casos, de más de 10%.

Osiptel, el regulador del sector, dispuso ayer una disminución en las rentas mensuales y en las tarifas de las llamadas. El recorte es resultado de la aplicación del factor de productividad (mecanismo que ajusta los precios que aplica la empresa) y regirá hasta noviembre.

NUEVAS TARIFASEl ajuste abarca 16 planes de telefonía. Osiptel destacó las rentas mensuales que se cobran por la Línea Clásica Residencial y el Plan Tarifario al Minuto que bajarán 11% , y pasarán de S/.34 a S/.30. Los cobros por las opciones Plan Control 1 Residencial y la Línea Control Económica Residencial se reducen 5%, de S/.39.16 a S/.37.15.

Las llamadas también costarán menos. La tarifa de larga distancia nacional disminuirá 10%, de S/.0.39 a S/.0.35 por minuto, en horario reducido.

Las tarifas internacionales para los países de América costarán S/.2.40 por minuto (hoy se paga S/.2.48).

Osiptel estimó que estas reducciones significarán un ahorro anual para los usuarios de S/.10 millones.

Cabe recordar que, en 2006, el Congreso eliminó la renta básica (pasó a llamarse renta mensual). En ese momento, la empresa cobraba entre S/.40 y S/.200 por este concepto.

DATO

- Otras tarifasSegún datos de Osiptel, a marzo de 2012, Telefónica tiene 2'142,286 líneas en servicio.

- LlamadaUn 43% de las líneas corres-ponde a planes tarifarios de línea abierta. El 57% es de consumo limitado.