El riesgo quirúrgico para las mascotas
El riesgo quirúrgico para las mascotas

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le hago una pregunta: ¿se sometería a una operación sin pasar las pruebas de riesgo quirúrgico? No, ¿verdad? Pues, esta misma lógica se debe aplicar en las mascotas.

Antes de cualquier intervención quirúrgica, nuestros perros y gatos deben ser sometidos a esa prueba para determinar que los órganos se encuentran en buenas condiciones para soportar la anestesia.

"Generalmente se toma una muestra de sangre y de orina. A veces se necesita una ecografía. Todo depende del caso que se va a tratar", explicó el médico veterinario Guillermo Díaz, de Hermano Perro, Hermano Gato (https://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com).

Según el especialista, el procedimiento es obligatorio para los animales de compañía en edad adulta. "No se hace de manera rutinaria en los jóvenes", precisó.

Luego de que se obtienen los resultados –que están listos de un día para otro–, se analiza cuál es la sustancia que se va a usar para anestesiar a la mascota. "Cada caso necesita de una droga distinta. Muchos profesionales emplean un mismo fármaco para todos, lo que es un error", aseveró Díaz.

El veterinario indicó que todos sus colegas deben informar a los dueños sobre esa prueba. "Si no lo hacen, mejor vaya a otro profesional y pida una segunda opinión", aconsejó.

DATOS

- Esta prueba, que debe ser obligatoria en las mascotas, no es muy costosa. Su precio fluctúa entre los 50 y los 300 soles, aproximadamente.