PUBLICIDAD
Revisarán las llamadas de los padres de Rosario Ponce
INCÓGNITA. A un año de la muerte de Ciro Castillo, la Fiscalía no ha podido resolver el caso, que sigue en la etapa de investigación preliminar. Rosario viajará a Arequipa el 16 o el 17 de abril para ampliar su declaración.
Imagen
Fecha Actualización
Gabriel Centenogcenteno@peru21.pe
Al cumplirse exactamente un año de la desaparición y muerte de Ciro Castillo Rojo, la Fiscalía recién tendrá acceso al registro de llamadas telefónicas que fueron realizadas por los padres de Rosario Ponce entre el 31 de marzo y el 30 de abril del año pasado, cuando la joven se extravió y fue encontrada en el valle del Colca.
Los familiares de la muchacha aprobaron que las llamadas sean conocidas por las autoridades tras el exhorto enviado por el despacho de la fiscal María del Rosario Loayza, quien se encuentra a cargo de las investigaciones.
El objetivo es conocer los números de las personas que se comunicaron con María del Carmen López (madre de Rosario), así como las llamadas que esta realizó cuando se enteró de la situación en la que se encontraba su hija. Se busca determinar, además, si fue la misma Rosario quien le informó a su familia que estaba extraviada o si fue Efraín Matos, amigo de la estudiante, quien habría recibido los mensajes de texto en los que Rosario daba cuenta de la desaparición. También se establecerá si la madre de la muchacha entabló contacto con algún rescatista para que buscara a su hija.
Como se sabe, luego del rescate de Rosario, se supo que Matos recibió una llamada de la joven para indicarle que estaba perdida junto con Ciro. Además, entre el 5 y el 6 de abril del año pasado recibió dos mensajes de texto en los que le decía: "Ayuda", "Apura, aún no me encuentran". Sin embargo, estas comunicaciones han sido negadas por la madre de la estudiante.
CASO SIN RESOLVERHa pasado un año desde que la historia de dos jóvenes desaparecidos en el valle del Colca ocupó las primeras planas de los diarios. El fatal desenlace motivó que las familias, que en un momento compartieron el dolor y la desesperanza de perder a sus hijos, se enfrentaran. El padre de Ciro acusó a Rosario de haber causado la muerte de su hijo y la denunció por el delito de homicidio. La familia de la joven la defiende a toda costa, y la misma Rosario ha asegurado, en varias oportunidades, que no mató a su exenamorado.
Pese al tiempo transcurrido, el Ministerio Público no ha podido culminar la etapa de investigación preliminar para definir si archiva la denuncia o formula la acusación penal contra Rosario Ponce ante el Poder Judicial.
Para definir este tema, las investigaciones han sido retomadas desde el 31 de marzo con la ampliación de las declaraciones de algunas personas que tuvieron contacto con la pareja antes de que se extraviara.
NUEVO PLAZOActualmente, la Fiscalía realiza algunas diligencias pendientes. Rosario Ponce ha sido citada para que amplíe su manifestación el próximo 13 de abril. Empero, sus abogados solicitaron verbalmente a la fiscal Lozada que se postergue la citación para que su patrocinada llegue a Arequipa el 16 o el 17 de abril. "Es imposible que mi patrocinada vaya en la fecha porque ella tiene actividades académicas desde el 12 de abril. Tampoco se puede reducir el plazo por el tema de las notificaciones", indicó su abogado, Jorge del Carpio.
Por su parte, los padres de Ciro Castillo Rojo García Caballero acudieron ayer a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa para ampliar sus declaraciones. El médico se dirigió al Instituto de Medicina Legal de Arequipa para dejar una muestra de cabello. Rosario García Caballero tuvo que abandonar la fiscalía debido a su débil estado de salud.
Además, la Fiscalía ha citado a la químico forense Rosario Pinto Vargas, a la médico legista Sandra Apaza Tosocahua, al médico Augusto Morón Vega y al biólogo forense Elvis Mamani Ochoa para que expliquen las conclusiones de los exámenes de la necropsia practicada al cuerpo de Ciro.
La familia del estudiante también conmemoró ayer el año de su muerte con varias misas en Arequipa y en otras ciudades. El médico Ciro Castillo Rojo Salas no descartó viajar hoy al valle del Colca, aunque dependerá del estado de salud de su esposa.
TENGA EN CUENTA
- Los abogados de Rosario Ponce solicitaron a la fiscal a cargo del caso que se dé por concluido el plazo de investigación preliminar. Ellos dicen que investigar el tema por 14 meses –como lo estableció la Fiscalía– es ilegal e irrazonable.
- Según el nuevo plazo establecido por la Fiscalía, la etapa de investigación preliminar culminará en agosto del presente año.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD