NO CAMBIA. Postura de Vargas Llosa fue elogiada por miembros del Gobierno chileno. (Rafael Cornejo)
NO CAMBIA. Postura de Vargas Llosa fue elogiada por miembros del Gobierno chileno. (Rafael Cornejo)

Lejos de hacer un mea culpa, el escritor Álvaro Vargas Llosa respondió ayer con soberbia y desdén a los políticos y miembros del Gobierno que lo tildaron de "antiperuano" por su carta a la Cancillería sobre el litigio marítimo con Chile.

"Lecciones de patriotismo solo recibo de Paolo Guerrero, no de los políticos que me están insultando. Yo he defendido al Perú en Chile en numerosas oportunidades. Incluso, una de mis mayores polémicas fue con el actual agente chileno (Alberto) van Klaveren", afirmó el también periodista.

Enfatizó, asimismo, que él no es "antiperuano ni agente chileno", y aseguró que si el tribunal internacional le da la razón al Perú escribirá una carta "implacable y despiadada" que "demolerá" los argumentos de su misiva anterior, en la que criticó el trabajo de Torre Tagle e indicó que nuestro país tiene mínimas posibilidades de ganar el diferendo.

El hijo del Premio Nobel de Literatura agregó que si la Corte de La Haya resuelve a favor de Chile, no se jactará "como un niño tonto".

SIN HUMILDADConsultado por Perú21, el congresista Luis Galarreta (APGC) subrayó que, con sus palabras, Vargas Llosa demuestra que "mira por encima del hombro a todo el país" y que no le interesa el malestar que su carta generó en los ciudadanos.

"Cree que ningún peruano vale más que él. Me fastidia que no tenga una gota de humildad para aceptar que hay peruanos que nos sentimos ofendidos. Si se quedara un poco más en el Perú, lo sabría", subrayó el legislador.

Consideró, además, que "es una vergüenza y una pena" que el escritor aproveche justo estos momentos para buscar notoriedad en Chile, donde tiene una propuesta literaria-comercial.

De otro lado, el excanciller y miembro del equipo jurídico peruano en La Haya, Eduardo Ferrero Costa, aseguró que nuestro país está listo para responder cualquier requerimiento por escrito de la Corte.

TENGA EN CUENTA

- El coagente José Antonio García Belaunde sostuvo que el escritor usa el discurso del agente chileno.

- El agente Allan Wagner le pidió que se informe sobre la posición peruana.

- La congresista Luisa María Cuculiza afirmó que "si no tiene patriotismo en la sangre, mejor que se calle".