El hospital presenta deficiencias en su limpieza. (Fabiola Valle)
El hospital presenta deficiencias en su limpieza. (Fabiola Valle)

El congresista Alejandro Aguinaga alertó ayer sobre las precarias condiciones higiénicas y sanitarias en que opera uno de los hospitales más grandes y poblados de Chiclayo. Se trata del nosocomio Almanzor Aguinaga Asenjo, de Essalud, el cual, según el parlamentario, ha sido invadido por una plaga de cucarachas.

El legislador explicó que, durante una visita médica a un familiar, hace unos días, fue testigo de cómo las camas del nosocomio estaban infestadas de cucarachas enanas. Ante ello, alertó sobre el riesgo de contaminación en que se encuentran los pacientes. "Debido al hacinamiento que hay actualmente en el hospital no se puede realizar una fumigación rápidamente, porque no hay un espacio para reubicar a los enfermos. Sin embargo, se debe fumigar lo antes posible para erradicar la plaga", manifestó.

Personal médico, que prefirió no identificarse por seguridad, confirmó a Perú21 la grave situación en que se encuentra el nosocomio e, incluso, denunció que también habría ratas y gatos que se pasean por la infraestructura antigua del recinto, en especial, por donde se acumulan los desperdicios.

ELEFANTE BLANCOPor otro lado, Aguinaga recordó que, a dos años de inaugurarse, el hospital Luis Heysen Incháustegui aún no cuenta con la implementación necesaria en el área de cuidados intensivos. "No es posible que ocho camas conectadas a modernos equipos esperen la instalación del aire acondicionado para poder funcionar", señaló el congresista.

Agregó que, en general, la situación de los hospitales en Chiclayo es deficiente, pues tienen rajaduras, hay hacinamiento o no funcionan al 100% de su capacidad.

DATOS

- En el frontis del hospital Almanzor Aguinaga se detectó, además, tuberías de desagües que han colapsado, generando olores fétidos e interrum-piendo el acceso al lugar.