INUSUAL. Intensas garúas podrían repetirse, según el Senamhi. (Rafael Cornejo)
INUSUAL. Intensas garúas podrían repetirse, según el Senamhi. (Rafael Cornejo)

La Nochebuena también vino con una intensa llovizna que sorprendió ayer en la capital y que duró algunas horas en la madrugada.

Y, aunque usted no lo crea, una de las razones que contribuyó a este fenómeno fue la quema de pirotécnicos.

Weidi Flores, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que el uso de fuegos artificiales generó la formación de núcleos de condensación en el aire.

"Estas partículas capturan la humedad de los vientos fríos que llegan a la costa como consecuencia del Anticiclón del Pacífico", manifestó.

Además, dijo que estos "núcleos" dan lugar a precipitaciones de mayor intensidad y que eso fue lo que se registró en las primeras horas de ayer, sobre todo en los distritos cercanos al mar y en la zona central de la ciudad.

HECHO AISLADOFlores aseguró que se trata de un evento aislado ante la llegada del verano. Sin embargo, recordó que en años anteriores hubo lloviznas similares.

"En los próximos días podrían registrarse fenómenos similares, como consecuencia del trasvase de nubes que provienen de la sierra y que se posesionan en la costa, así como la presencia de neblinas en las zonas litorales", señaló.

De otro lado, precisó que la temperatura promedio de ayer fue de 21 grados centígrados, y pronosticó que la temperatura máxima de la temporada de verano en Lima-Este será de unos 27 grados.

DATOS

- El Senamhi indicó que en este verano habrá mayor humedad que en años anteriores. Por lo tanto, la sensación de bochorno será más intensa.

- Lloviznas similares a la de ayer podrían presentarse en Huarochirí o Chosica. Por ello, se ha enviado una alerta a dichas alcaldías.