QUE HABLE. Ministro Alberto Tejada debe explicaciones. (David Vexelman)
QUE HABLE. Ministro Alberto Tejada debe explicaciones. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta ahora nadie le había dicho nada, pero ayer empezaron a reclamar su presencia en el Pleno. Apenas comenzó la sesión matutina, y luego de que el exoficialista Rubén Coa tocara el tema del conflicto en Espinar, el congresista Mauricio Mulder demandó que el ministro de Salud, Alberto Tejada, explique ante la representación nacional los informes sobre la contaminación en esa provincia cusqueña.

"Es evidente que hay un tema político y actores políticos que interpretan como quieren los hechos. Es evidente que un gobierno que no habla, un gobierno mudo, no puede tener capacidad para enfrentar un tema de carácter político… Hay azuzadores que se aprovechan de ministros (Alberto Tejada) mudos", comentó.

Marisol Pérez Tello también opinó que Tejada debió salir a aclarar los alcances del informe, mientras que Javier Diez Canseco, además de respaldar el pedido, pidió que se forme una comisión especial de estudio que defina los parámetros de la nueva minería y que promueva el diálogo en el conflicto.

Juan Carlos Eguren, vocero de APGC, y Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, resaltaron que el conflicto en Espinar no es ambiental, sino político e ideológico. El primero de ellos dijo que quienes encabezan las protestas no tienen antecedentes de ser luchadores medioambientales, pero que sí siguen una línea marxista maoísta.

DATOS

- En el Pleno, Eguren llamó "sinvergüenza, ineficiente e incapaz" al alcalde "scar Mollohuanca.

- Mendoza admitió que en informe del Minsa no se dice que la contaminación proviene de Tintaya, pero aduce que algunas comunidades sí pertenecen a su área de influencia.