/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

No al periodismo barrabrava

Me he enterado, gracias al Facebook, que uno de los tantos provocadores que hoy fungen como periodistas se ha ocupado a menudo de estas columnas.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Le agradezco su interés pero le advierto que no debe esperar que lo lea pues, por una cuestión de higiene mental, solo me limito a leer a los que –cercanos o lejanos a mis ideas– coinciden en el respeto que nos debemos los unos a los otros, sean cuales fueran las distancias ideológicas que nos separen.

Conozco los límites de mis razonamientos y por eso acudo a quienes puedan señalarme sus debilidades. Encuentro esa orientación tanto en quienes –con matices– participan de mi cosmovisión, como en aquellos que, desde las antípodas, me ayudan a ver las fragilidades que residen en toda percepción de la realidad. Siento, con Edgard Morín y muchos otros, "que el carácter desconocido de la aventura humana debe preparar la mente para esperar lo inesperado y poder afrontarlo". En el decir de Patocka: "El futuro se llama incertidumbre". Cómo, entonces, gastar nuestras energías en combates dialécticos donde los egos pesan mucho más que las ideas y en los cuales, digámoslo francamente, los barras bravas del periodismo tienen muchas más chances de llevarse los laureles, pues carecen de escrúpulos que nos detienen a quienes, además de ser conscientes de nuestras limitaciones, no estamos encandilados por el modelo que hoy reúne, en una unanimidad gris y acrítica, a la mayoría de los medios. Reclamo también, no de los barras bravas, sino de respetables colegas cuya visión no comparto, objetividad y evaluación de las fuentes de las que se informan.