LETAL. El ‘Chino’ Ximénez apareció cuando la ‘U’ más lo necesitaba. (Mario Zapata/USI)
LETAL. El ‘Chino’ Ximénez apareció cuando la ‘U’ más lo necesitaba. (Mario Zapata/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARLOS BERNUY FLOREScbernuy@peru21.com

La 'U' homenajeó los 24 años de su barra como debía hacerlo. Cavó una 'Trinchera', se protegió en ella, esperó el momento para atacar al enemigo y encontró su 'norte' ganando la batalla. Lo hizo por los que están en la tribuna de cemento, los que cantan sin polo en el frío y gastan zapatillas recorriendo kilómetros. Fue 1-0 ante San Martín. La Copa Sudamericana aún se siente.

A pesar de que no era sencillo, por la lejanía de casa, por el rival incómodo, porque había que vestirse de granate cuando la crema sienta mejor… En la cancha, San Martín lo hizo mejor en el primer tiempo. Gutiérrez y Sánchez pasaron la marca de La Rosa y Vargas, y Marinelli se decidió a crear. Por el lado merengue, el 'Chino' tuvo a Ramos de 'sombra', Olascuaga desaparecía, y Polo se nublaba en el contragolpe. Así no iba a darse.

San Martín estudió mejor la lección. A los 21' cabeceó Perea, pero Llontop reaccionó felinamente, incluso en el contrarremate de Joel Sánchez. Luego fue el travesaño el que devolvió sendos frentazos de Gonzales Vigil (24') y Ramos (25'). Así tampoco.

La 'Trinchera', fiel a su costumbre, y en la noche donde horas más tarde iba a celebrar, empujó. Álvaro Ampuero escuchó el llamado a los 33' y quiso regalarles un golazo de tiro libre. Pero Butrón arruinó la sorpresa. Era el final del primer tiempo, era salvar la papeleta de 45 minutos muy fregados, como dirían los hinchas. En ese lenguaje tan de ellos y de su firme amor.

CAMBIO DE CARACon el ingreso de Rainer Torres por Vargas, Nolberto Solano quería no solo marca. Necesitaba un organizador que acompañara a Calcaterra. El cambió fue música en el Callao.

A los 46', el 'Motorcito' habilitó a Olascuaga, pero este se dio de cara con Butrón. Sin embargo, tres minutos después Miguel Ximénez puso la cabeza a un centro de Rivas en jugada iniciada por Torres. Saltó el 'Chino' por su gol 20. Rio el 'Chino' porque, con ese tanto, es el uruguayo más goleador en la historia crema. Saltó la 'Trinchera' por un regalo tan hermoso. San Martín demostró que no es el de antes, y solo un derechazo de Gonzales Vigil asustó a los 60'. Más bien, la 'U' pudo liquidar con el 'Chino' a los 70' y 85', pero Butrón volvió a aparecer.

La 'U' regaló calor al que canta sin polo y agua al que deja su voz. Porque sabe que siempre tendrá esa 'Trinchera'. Incondicional le dicen.