notitle
notitle

Un gran proyecto vial, que mejorará las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur, y que ampliará la autopista Ramiro Prialé, fue presentado ayer por la Municipalidad de Lima.

La alcaldesa Susana Villarán anunció que el concejo metropolitano aprobó, por unanimidad, la puesta en valor de la propuesta 'Vías Nuevas de Lima', presentada por la constructora Odebrecht.

El proyecto fue declarado de interés público para que otras empresas interesadas puedan entregar sus ofertas al respecto, durante los próximos 90 días.

EL PROYECTOLa burgomaestre informó que el plan cuenta con una inversión referencial de 500 millones de dólares. Ese monto, explicó, puede cambiar de acuerdo a las propuestas de otras constructoras.

La obra será entregada en concesión por 30 años, tiempo en el que la compañía que se haga cargo de los trabajos recuperará su inversión con el cobro de peajes. La Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) tendrá a cargo la recaudación del 30 por ciento del peaje.

Villarán detalló que se construirán 36 intercambios viales, con puentes peatonales y pasos a desnivel, en una longitud total de 114, 6 kilómetros de vías.

"Se mejorarán las entradas a Lima, por el norte, el sur y el este. Esto se hará para que los vecinos ahorren tiempo de sus vidas", sostuvo.

El gerente general del municipio limeño, José Miguel Castro, aseguró que, una vez adjudicada la obra, se contratará una firma internacional de supervisión para que fiscalice el cumplimiento de los plazos pactados.

Según el cronograma de ejecución del proyecto, los trabajos se iniciarían el próximo año con el mejoramiento de la avenida Alipio Ponce, se continuará con la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y finalmente se extenderá la Ramiro Prialé.

En esta última etapa se edificará una nueva vía, con dos carriles, que irá desde la avenida Las Torres, en Huachipa, hasta enlazarse con la Carretera Central, con un paso a desnivel en el puente Los Ángeles. Todas las obras concluirían en un plazo máximo de cuatro años.

Sobre los pobladores que se verán afectados por la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, la alcaldesa aseguró que se efectuarán estudios especializados para llevar a cabo un proceso de expropiación.

Villarán, finalmente, informó que al menos 100 familias serán reubicadas e indemnizadas.

TENGA EN CUENTA

- En la Panamericana Norte se aumentará a tres el número de carriles en ambos sentidos, y se edificará un intercambio a desnivel en el óvalo Naranjal.

- En la Panamericana Sur se construirá una rotonda en el nivel superior de la autopista, en reemplazo del puente de la Avenida Benavides.

- Se colocarán dos nuevas casetas de peaje, una en la Panamericana Norte y otra en Huachipa.