ESPERA UN MILAGRO. Lay renunciaría si limitan sus atribuciones. (Martín Pauca)
ESPERA UN MILAGRO. Lay renunciaría si limitan sus atribuciones. (Martín Pauca)

En un último esfuerzo para evitar que el oficialismo y el fujimorismo se traigan abajo a la Comisión de Ética, su presidente, Humberto Lay, pidió ayer a sus colegas que rechacen la propuesta para recortarle las facultades de ese grupo fiscalizador.

"Los legisladores deben demostrar firmeza y coherencia en la lucha contra la corrupción. Yo pido un voto de conciencia. Más allá de consignas partidarias o intereses de bancada, les pido pensar en la imagen del Parlamento", enfatizó.

Esta mañana el pleno del Congreso evaluará el cambio del inciso 4.8 del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética, que, de concretarse, le impediría castigar a los legisladores que mintieron en sus hojas de vida. "Si el congresista falsea ese documento, mintió al electorado. De no sancionar eso volveremos al otoronguismo", advirtió.

Consultado por este diario, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) dijo que votará en contra de limitar las atribuciones de la citada comisión y advirtió que se perjudicará la imagen del Parlamento. Sin embargo, consideró que Ética no debería ver casos anteriores al inicio de la función legislativa, salvo las acciones que le permitieron salir elegidos.

El vocero de Perú Posible, José León, subrayó que se le debe dar todo el apoyo a Ética y adelantó que rechazará cualquier modificación al actual Reglamento del Congreso.

Mientras tanto, el vicepresidente Juan Carlos Eguren (APGC) respaldó la labor de dicho grupo, pero señaló que es "debatible" la propuesta para que no vea casos anteriores a la elección.

SABÍA QUE

- El pleno del Congreso tiene como único punto de su agenda de hoy siete informes de Ética sobre igual número de legisladores.

- Dos son congresistas de Fuerza 2011, 4 de Gana Perú y uno de Acción Popular-Frente Amplio.