Existen probabilidades de que el presidente no llegue a comicios del próximo 7 de octubre. (Reuters)
Existen probabilidades de que el presidente no llegue a comicios del próximo 7 de octubre. (Reuters)

MADRID/CARACAS (Diario ABC).– Un documento médico, al que tuvo acceso el diario español ABC, sostiene que al presidente venezolano Hugo Chávez solo le quedarían entre nueve y 12 meses de vida si es que no acepta recibir un tratamiento intensivo contra el cáncer.

Un examen practicado al mandatario el pasado 30 de diciembre detalla que su salud "parece estar deteriorándose a paso más rápido" y menciona que ha habido metástasis –expansión de células cancerígenas– en los huesos y en la espina dorsal. Los médicos concluyen que los esfuerzos por retardar el avance del cáncer hacia el sistema óseo no han tenido éxito.

El informe, fechado el 12 de enero, indica que Chávez ha recibido "un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado", y que ello le ha permitido, además, aparecer continuamente en público.

CÁNCER DE PRÓSTATA Según ABC, los médicos le detectaron al presidente un cáncer de próstata en enero de 2011 y recién en junio de ese mismo año fue sometido a dos intervenciones en La Habana, Cuba. La primera dirigida por un médico venezolano, y la segunda, por el equipo ruso que posteriormente continuó con el tratamiento.

En estos procedimientos también se detectó la metástasis en el colon y en los huesos. Sin embargo, la cirugía extirpó solo el mal de la próstata. Luego se decidió que los otros brotes fueran tratados con quimioterapia.

Mientras el propio Chávez ha proclamado públicamente que ya venció al cáncer, su estado de salud complica su reelección. "Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o llegar a ellas incapacitado para ejercer el cargo", refiere ABC.