LO NINGUNEA. Hugo Chávez volvió a decir que votar por Henrique Capriles es apostar por la nada. (Reuters)
LO NINGUNEA. Hugo Chávez volvió a decir que votar por Henrique Capriles es apostar por la nada. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que está "totalmente libre" del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 tras haber sido sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia en los últimos meses.

"Libre, totalmente libre", dijo el mandatario respondiendo escuetamente a una pregunta de un periodista sobre si puede afirmar que ha superado la enfermedad, cuya ubicación exacta y gravedad nunca ha revelado.

Chávez, que dio la declaración al término de su primera rueda de prensa como candidato para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, había negado momentos antes que su condición física pueda incidir en la campaña para ser reelecto a un tercer mandato, y aseguró que cada día se siente mejor.

"Afortunadamente gracias a Dios aquí estoy y cada día me siento en mejores condiciones físicas, y creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas (…) no va a ser un factor que va a jugar en esta campaña", dijo el gobernante, que inclusive empezó a trotar desde el domingo.

ENCUESTASPero no todas son buenas noticias para Chávez. Según un último sondeo realizado por la consultora Hercon en la zona metropolitana de Caracas, Henrique Capriles tiene una ventaja de seis puntos sobre el mandatario. El 49% de los encuestados votaría por Capriles mientras que el 43% por el jefe de Estado.

Hace una semana, un sondeo a nivel nacional de la firma Consultores 21 arrojó un empate técnico entre Chávez y Capriles, con 45.9% y 45.8% respectivamente.

Asimismo, la encuesta revela que el 52% de los venezolanos no confía en el presidente y 58.5% considera que el país se estancó.

SABÍA QUE

- Según analistas políticos, Hugo Chávez busca suavizar su imagen para las elecciones del 7 de octubre, ya que un tercio de venezolanos rechaza su discurso radical y aún no define su voto.

- Henrique Capriles, por su parte, intenta copiar el estilo de Luiz Inácio Lula da Silva y sus asesores lo tratan de alejar de los miembros más derechistas de su entorno, los cuales recuerdan a los votantes los peores vicios de la clase política venezolana.