A VERIFICAR CUMPLIMIENTO. Ministro Pulgar Vidal destacó el papel que cumplirá la veeduría. (Perú21)
A VERIFICAR CUMPLIMIENTO. Ministro Pulgar Vidal destacó el papel que cumplirá la veeduría. (Perú21)

El Gobierno exigirá a la empresa minera Yanacocha un cronograma de cumplimiento de todas las condiciones señaladas por el presidente Ollanta Humala para declarar la viabilidad del proyecto Conga, según informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

En declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N, Pulgar Vidal sostuvo que se tiene que determinar las formas para verificar los cumplimientos.

El ministro también destacó el papel que cumplirá la veeduría como organismo técnico e independiente y señaló que sería importante que todos los proyectos mineros cuenten con un ente similar.

Rechazó las imputaciones de los detractores del proyecto Conga y sostuvo que el peritaje internacional no fue producto de ninguna negociación. Agregó que el gobierno ha fijado condiciones muy duras que debe cumplir la compañía para poder continuar con sus actividades.

"El Estado está reforzando aquello que siempre debió tener y que el ciudadano cuestiona continuamente: el rol de garante, de árbitro, el rol de equilibrador de las relaciones de los diferentes actores de la inversión privada, comunidades y entidades del gobierno", remarcó.

También destacó que, a partir de esta decisión política en el tema Conga, habrá una actualización de normas ambientales mineras para la industria extractiva.

En otro momento, reiteró la invitación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a fin de que se pueda iniciar una ronda de conversaciones técnicas sobre el proyecto minero.

"Santos es representante del pueblo cajamarquino y consideramos que es importante que participe en el diálogo iniciado con alcaldes", puntualizó.

NUEVA EVALUACIÓNPor otro lado, el vicepresidente de Operaciones de Newmont para América del Sur, Carlos Santa Cruz, precisó que Minera Yanacocha ha aceptado hacer nuevamente la evaluación técnica y económica solicitada por el presidente en relación al depósito de roca estéril del Tajo Perol, con el fin de tratar de evitar que las lagunas Azul y Chica sean cubiertas. La realización de esta nueva evaluación fue planteada como una de las recomendaciones del peritaje.

"Desde un primer momento, el presidente Humala manifestó su respeto al EIA aprobado por el gobierno en octubre de 2010. Su planteamiento de atender las recomendaciones del peritaje lo hemos entendido en el marco de su respeto al estado de derecho", anotó.

SABÍA QUE

- PrecisionesCarlos Santa Cruz afirmó que algunos medios de comunicación han interpretado que el presidente Humala ha pedido salvar a las dos lagunas. Agregó que ellos harán una evaluación.

- Sin validezEl presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo, Pedro Martínez, comentó que el peritaje internacional al proyecto Conga ha demostrado que la posición de los antimineros no tiene validez.