Riesgos. Unos tres millones de afiliados esperan respuestas. (USI)
Riesgos. Unos tres millones de afiliados esperan respuestas. (USI)

El Gobierno no tiene en agenda aplicar una reforma al sistema de pensiones público, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

"Nosotros no estamos planteando una reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), salvo una de procesos porque hay mucho por hacer, pero no estamos evaluando hacer un cambio en la tasa de aportes", explicó.

Una reforma extrema, como el cierre de la ONP, involucraría un cambio en la Constitución. "Y eso no está en agenda", puntualizó.

"Se dice por qué no se aprovechó la coyuntura para reformar también la ONP, pero en el primer año del Gobierno se han dado cambios importantes, como la reducción, en un 40%, en la calificación de expedientes pendientes y en los procesos de calificación, que eran de 200 días y que hoy se pueden resolver en cinco minutos", sostuvo.

"Se dice también que el sistema está quebrado, y eso no es cierto", agregó. Sin embargo, reconoció que los pagos del Tesoro Público a la ONP se redujeron por año de S/.2,000 millones a S/.1,500 millones en la última década.

DATO

– En carreraSolo el 40% de los afiliados a la ONP lograrán recibir sus pensiones al aportar por 20 años, sostuvo el economista Pablo Secada.