Gobierno reanuda selección para dos reguladores. (USI)
Gobierno reanuda selección para dos reguladores. (USI)

La Presidencia del Consejo de Ministros flexibilizó las condiciones para seleccionar, en segunda convocatoria, a los presidentes de los organismos reguladores en Telecomunicaciones (Ositptel) y el de inversión en infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Hace un mes, el Gobierno declaró desierto el primer proceso de selección, según trascendió, por los constantes reclamos de los concursantes y el clima disconforme que había generado el proceso.

En cambio, ayer el Consejo de Ministros modificó algunos detalles del reglamento (Decreto Supremo 050-2012) para "hacer más flexible" el concurso de selección de las reguladoras.

Ahora, los postulantes tendrán que acreditar no menos de tres años de experiencia en el desempeño de cargos de dirección en empresas privadas u organismos del Estado.

De lo contrario, los postulantes deberán acreditar no menos de cinco años de experiencia en el área.

Sobrre la calificación, ahora se asignarán hasta 25 puntos para quienes acrediten experiencia directriz, regulatoria y/o técnica, al igual que aspectos en gestión pública y aspectos académicos. En el anterior reglamento, de diciembre pasado, la competencia era sobre la base de 30 puntos.

Finalmente, el Consejo de Ministros conformará una nueva comisión encargada de llevar adelante el proceso de selección, que lleva sin definirse desde febrero de este año.

DATOS

- El 5 de abril el Gobierno confirmó a Jesús Tamayo y Fernando Momiy como presidentes de Osinergmin y de Sunass.

- Un total de 10 candidatos quedaron aptos para el cargo de Osiptel y Ositran. Fue declarado desierto.

- Proceso de selección podría definirse en junio.