LOS PROTEGERÁN. Gobierno dará medidas para evitar pérdidas. (Difusión)
LOS PROTEGERÁN. Gobierno dará medidas para evitar pérdidas. (Difusión)

La grave situación económica que atraviesa Europa y la lenta recuperación de la actividad productiva en Estados Unidos se están dejando sentir ya en el Perú.

El canal de transmisión son los envíos de productos peruanos al exterior, cuya menor demanda preocupa a los empresarios del sector.

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que si no se toman las medidas correctas, en el mejor de los escenarios nuestros despachos sumarían este año US$47,293 millones, cifra que es superior en apenas 2.4% a lo registrado el año pasado.

En abril, el gremio pronosticó un crecimiento de 3.7%. "El menor dinamismo de las exportaciones se está acentuando y el aumento registrado por debajo del promedio anual es notorio", indicó Juan Varilias, presidente de Adex.

PAGAN MENOSLos empresarios no son los únicos que han corregido a la baja sus proyecciones. Según el Banco Central de Reserva, los envíos, por valor, crecieron 30.1% en 2011 y este año podrían caer 1.1%, estimó.

En marzo, el BCR proyectaba un aumento de las exportaciones de 5.2% ante un descenso de 1.9% en sus precios; pero hoy, prevé un retroceso de 6.2% en los valores.

Para mitigar el impacto de la crisis internacional, Adex recomendó al Gobierno eliminar los sobrecostos a los servicios de carga, así como dar mayor recursos a instituciones como Senasa, Digesa, Promperú y a las oficinas comerciales.

En tanto, Comex Perú planteó abrir nuevos mercados para los productos nacionales, a través de TLC, en economías emergentes como India y Rusia; además de simplificar el cobro de drawback y retomar las concesiones de puertos, aeropuertos y carreteras.

DATOS

- Impacto por preciosEl despacho de productos mineros bajaría 3.6%, al sumar US$26,206 millones, por el menor precio de las materias primas.

- Menor demanda en agroEn abril, los envíos agrarios cayeron 6.3%, frente al mismo mes de 2011.