“La inseguridad genera sobrecostos”
“La inseguridad genera sobrecostos”

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Afecta la inseguridad a la economía?Sí. La inseguridad está creciendo a tasas un poco más altas que la economía. Tenemos violencia social, crimen agravado y violencia común.

¿Por qué se genera ese incremento?Porque el Gobierno no llega a las regiones que realmente lo necesitan. En las ciudades donde el PBI crece a tasas altas y se invierte en seguridad, sí se vive en paz.

Se dice que somos el país que más crece en la región.Sí, pero también somos uno de los principales productores de dólares falsos, de cocaína y está aumentando el crimen organizado.

¿Qué impactos concretos deja este problema?Frustra las inversiones para las micro y pequeñas empresas. Suben los sobrecostos en las inversiones de grandes proyectos.

¿De cuánto son esos sobrecostos?Todo depende del sistema que se utiliza, pero en algunos casos es hasta un 10%, es decir, que si una empresa estimaba invertir US$100 millones en una obra, ahora tendrá que destinar US$110 millones.

¿El Gobierno está adoptando las medidas adecuadas?Es poco lo que se hace en materia de seguridad. Se ve que no hay mucho interés, pese a que el discurso político dice otra cosa.

¿Qué deberían hacer las autoridades?Para empezar, al Gobierno le falta capacidad de gestión en seguridad. No tiene nada claro. Lo que debe hacer es plantear una iniciativa de largo plazo con el privado, que se ejecute en todo el país.

¿Cuáles son los riesgos políticos del país?El problema es la debilidad política para afrontar los problemas sociales que existen en el país.

¿Esto alejará las grandes inversiones?Por ahora no lo creo. Los negocios van a seguir creciendo, el problema es que tendrán que lidiar con problemas que desincentivan a los inversionistas.