SOCIALISTA BURSÁTIL. Determinarán si sacó provecho de proyecto. (Martín Pauca)
SOCIALISTA BURSÁTIL. Determinarán si sacó provecho de proyecto. (Martín Pauca)

La Comisión de Ética del Congreso acordó por mayoría iniciar la investigación en torno a la denuncia presentada contra el legislador Javier Diez Canseco por presunto conflicto de intereses al presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su exesposa y a su hija.

La decisión fue aprobada por mayoría pues los legisladores oficialistas Sergio Tejada y Jaime Valencia se opusieron. Ambos parlamentarios ejercieron la defensa del denunciante y se sustentaron solo en el hecho de que el proyecto N° 564-2011 –que plantea un canje de acciones de inversión por acciones comunes– tiene una buena intención.

Juan José Díaz, Michael Urtecho y Mauricio Mulder se pronunciaron a favor de la investigación porque, al margen de las bondades de la propuesta, se debe determinar la vinculación de la propuesta y el hecho que la exesposa y la hija de Diez Canseco adquirieron acciones de inversión de una empresa cervecera.

Díaz recordó que el propio legislador solicitó que Ética lo investigue. Por eso expresó su extrañeza ante la actitud de Tejada y de Valencia.

De otro lado, la comisión también aprobó iniciar la investigación a los legisladores Yehude Simon y Virgilio Acuña, denunciados por presuntamente haber interferido en una acción judicial para evitar un desalojo de comerciantes en Lambayeque.

El grupo advirtió que los documentos que sustentan la denuncia son fraguados, pero que debe investigarse.

TENGA EN CUENTA

- La vinculación. Carmen Montero y Lucía Diez Canseco, exesposa e hija del legislador, le otorgaron a este poderes para que administre las 102,079 acciones de inversión.

- Estos poderes fue revocados recién luego de la denuncia periodística.