EN ALERTA. Miles de enfermeras marcharon por las calles de Lince. (Rafael Cornejo)
EN ALERTA. Miles de enfermeras marcharon por las calles de Lince. (Rafael Cornejo)

Hospitales repletos y sin camas para recibir a más pacientes, carencia de medicamentos y de material quirúrgico y, como si fuera poco, falta de implementos para evitar el contagio de enfermedades. Así funciona actualmente Essalud, según denunciaron cientos de enfermeras que ayer iniciaron un paro de 48 horas a nivel nacional.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud, Vidalina Leiva, dijo que exigen la contratación de al menos dos mil de estas profesionales para atender a los nueve millones de asegurados que hay en todo el país.

Leiva aseguró que urge la construcción de nuevos hospitales pues la mayoría ha colapsado. "Algunos pacientes son atendidos en el suelo", indicó una de las trabajadoras.

NEGOCIANHasta el cierre de esta edición, las representantes de las enfermeras continuaban dialogando con las autoridades de Essalud sobre el problema.

SABÍA QUE

- Las enfermeras han solicitado una audiencia con el ministro de Economía, Luis Castilla, para tratar directamente las demandas.

- Piden el aumento del 30% de sus sueldos. Dicen que el salario promedio es de S/.1500.