PRUEBAS EN SU CONTRA. La Policía podría denunciar a Ricardo Vásquez Mori por el delito de homicidio calificado. (USI)
PRUEBAS EN SU CONTRA. La Policía podría denunciar a Ricardo Vásquez Mori por el delito de homicidio calificado. (USI)

Nuevas y macabras evidencias. Los resultados de las primeras pericias practicadas a los restos del masajista Enrique Armestar Anci (26) hacen presumir a la Policía que la víctima fue descuartizada cuando aún estaba con vida. Además, las investigaciones han sacado a la luz varios puntos en los que el presunto asesino, Ricardo Vásquez Mori (35), habría mentido.

Fuentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri informaron que los peritos forenses habrían concluido que, al momento del descuartizamiento, Armestar Anci "presentaba signos de vida en los tejidos blandos de partes del cuerpo".

"Todo hace indicar que la víctima estaba inconsciente cuando fue cercenada", refirió uno de los investigadores, quien también precisó que, pese a estas conclusiones, la causa de la muerte sería "imprecisable debido al avanzado estado de descomposición".

Con estos resultados –que al cierre de esta edición estaban en manos de la 34 Fiscalía Penal de Lima–, la Policía evalúa denunciar a Vásquez Mori por el delito de homicidio calificado.

El atestado policial sería remitido hoy mismo al Ministerio Público, y la pena que le esperaría al descuartizador por el citado delito sería de 35 años de prisión, según informaron penalistas.

SE CAE LA DEFENSAPor su parte, Felipe Ramos, abogado del detenido, quien –al parecer– desconocía de estos informes forenses, dijo ayer que estaba satisfecho porque no existían pruebas suficientes que determinen la culpabilidad de su patrocinado. Esto, aseguró, debido a que el cuerpo fue hallado en un avanzado estado de descomposición.

También reiteró que Vásquez Mori no podía ser objeto de denuncia debido a que la ley no establece una sanción penal por descuartizar un cadáver.

Al respecto, los detectives de Homicidios señalaron que esta estrategia legal se cae porque el único que puede certificar el fallecimiento de una persona es un médico.

Mientras tanto, José Ocampo, abogado de la familia del fallecido, indicó que la defensa de la parte contraria se está adelantando al sostener que no hay pruebas de asesinato.

Refirió que se debe esperar pues "el protocolo de necropsia es la columna vertebral de la investigación. Parece que quieren jugar a la mentirita".

Finalmente, Enrique Armestar, padre del masajista, pidió la cadena perpetua para el descuartizador. Afirmó que mañana podría retirar los restos de su hijo de la Morgue Central de Lima.

DATOS

- Hoy, el detenido deberá aclarar contradicciones.

- Perú21 publicó el primer interrogatorio en el que participó la fiscal Gladia Alva, quien firmó el documento, así como el abogado del detenido.