Procedimiento. Ricardo Vásquez sería llevado a un penal en las próximas horas. (Oswaldo Cabrera/USI)
Procedimiento. Ricardo Vásquez sería llevado a un penal en las próximas horas. (Oswaldo Cabrera/USI)

El descuartizador Ricardo Vásquez Mori (35) actuó con "premeditación y alevosía" contra su víctima, Enrique Armestar Anci (26), sostuvo ayer el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, quien además precisó que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado del delito de secuestro seguido de homicidio.

"Podemos afirmar que la muerte de Enrique devino de un hecho violento", aseguró en conferencia de prensa realizada en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

De esta manera, Salazar señaló que mediante las pesquisas se desbarató la versión que dio Vásquez Mori respecto a que su presunta pareja sentimental había muerto por un paro cardiaco.

CONFIRMAN CRIMENMientras tanto, fuentes de la División de Investigación de Homicidios informaron que las pericias concluyen que Armestar Anci habría estado con vida cuando fue descuartizado.

En el punto 14 del informe pericial antropológico forense se señala: "El segmento de la región abdominal y pélvica evidencia en el tercio proximal del fémur derecho tres cortes con bordes irregulares, con alteración de tipo intencional, que indicarían un probable trauma óseo de tipo perimortem".

Según explicaron los investigadores, este último término significa que la lesión "ocurrió durante la muerte o a la hora de la muerte". Además –afirmaron–, se ha establecido que Enrique Armestar estuvo privado de su libertad durante 12 horas.

SUS CONTRADICCIONESLa misma fuente refirió que se han encontrado varias contradicciones en las versiones que dio el detenido.

Por ejemplo, en un primer momento, negó que hubiera mantenido relaciones íntimas con su víctima. Sin embargo, al ser consultado por los médicos de psicología forense, hizo referencia a sus encuentros sexuales con Armestar.

SITUACIÓN LEGALEn horas de la mañana, y en medio de estrictas medidas de seguridad, Vásquez Mori fue llevado al Ministerio Público. Al cierre de esta edición permanecía en la carceleta de dicha institución, a la espera de su traslado a un penal.

Su abogado, Felipe Ramos Risco, sostuvo que la investigación realizada por la Policía está plagada de vicios y que la necropsia no evidencia que su patrocinado haya cometido un asesinato.

De otro lado, el penalista Roberto Miranda indicó que, por el delito de secuestro seguido de homicidio, a Vásquez le esperaría la pena de cadena perpetua.

DATOS

- La ministra de la Mujer, Ana Jara, visitó a la madre de Enrique Armestar para expresarle su apoyo.

- Durante su traslado, Vásquez no pronunció palabra alguna y siempre trató de ocultar la mirada. Llevaba puesto un chaleco antibalas como medida de seguridad.

- Su abogado, Felipe Ramos, criticó al director de la Policía, general Raúl Salazar, quien manifestó que tiene un "personal incompetente".