A LA DERIVA. Salas está llevando a la educación a su peor crisis. (Rafael Cornejo)
A LA DERIVA. Salas está llevando a la educación a su peor crisis. (Rafael Cornejo)

El exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez afirmó ayer que es "evidente" que el terrorismo ha ganado terreno en el magisterio, y cuestionó que no exista firmeza en la gestión de la titular del sector, Patricia Salas, para expulsar del aparato estatal a los que purgaron condena por sus vínculos con Sendero Luminoso.

En diálogo con Perú21, enfatizó que Salas no aplica el decreto supremo (019-2010) que impide que los maestros con ideología violentista sigan en las aulas y, en lugar de eso, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca lo mismo. "El gran problema es que, por volver a redescubrir la rueda y patentarla, se deja todo en el limbo", sentenció.

Además, sostuvo que la ministra mostró debilidad en situaciones clave e, incluso, perdió el principio de autoridad. "¡No vemos lo que pasa frente a las puertas del ministerio (con Conare)!", exclamó.

DUDAS Y POCA GESTIÓNEn tanto, el exviceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, expresó su preocupación por la presencia del Movadef y de la facción del Sutep-Conare en el magisterio.

Consultado por este diario, subrayó que la gestión de Salas lleva casi un año y medio entre "dudas" y poca gestión.

Remarcó que el Ministerio de Educación no tiene una política clara ni horizontes definidos para los profesores, lo que –advirtió– es aprovechado por los dirigentes radicales que usan las justas reivindicaciones docentes.

SABÍA QUE

- "Veo una administración errática, contradictoria", afirmó el exministro Díaz sobre la gestión de Salas.

- Dijo que la educación se ha visto afectada por la prolongada huelga docente.

- Las consecuencias se verán en unos años, agregó.