Posible nacionalización parcial de filial de Repsol ha generado cortocircuito diplomático. (Reuters)
Posible nacionalización parcial de filial de Repsol ha generado cortocircuito diplomático. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tensión entre España y Argentina subió bruscamente cuando Madrid se mostró contraria a la posible nacionalización parcial de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, decisión que consideraría como una "agresión jurídica", y obtuvo el respaldo de la Comisión Europea.

"Cualquier agresión a Repsol violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión por España, que adoptará las medidas que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados", indicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

El canciller trasladó esta posición al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, al que convocó antes de dar una rueda de prensa en la que recordó que "YPF es importante para Repsol, y Repsol es importante para España".

COMISIÓN EUROPEAEl malestar, desde hace semanas, entre dos países de relaciones tradicionalmente cordiales ha degenerado en un conflicto diplomático, llevando a la Comisión Europea a intervenir y pedirle a Argentina que "proteja las inversiones extranjeras en su territorio".

"Esperamos que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España en este caso", dijo Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, en Bruselas.

La Comisión Europea ya se ha puesto en contacto con Argentina por el asunto, y "es un tema que se va a tratar en la Cumbre de las Américas por países que también tienen inversiones en Argentina", según García-Margallo.

El motivo de la discordia es una eventual recuperación del control de YPF por parte del Estado argentino al nacionalizar un 57.4% de las acciones.

SABÍA QUE

- La filial argentina YPF representa el 62% de la producción de crudo de Repsol y casi la mitad de sus reservas (1,000 millones de barriles).

- El Gobierno argentino señala que YPF no cumple sus compromisos de inversión y que eso los obliga a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.

- Repsol-YPF asegura que este año invertirá 3,400 millones de dólares en Argentina.