AMENAZA. Rafael Correa vuelve a arremeter contra la prensa que critica las acciones de su gobierno. (Reuters)
AMENAZA. Rafael Correa vuelve a arremeter contra la prensa que critica las acciones de su gobierno. (Reuters)

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a los ecuatorianos a hacer un boicot dejando de comprar periódicos y de ver canales de televisión a los que acusó de atacarlo con mentiras para recuperar el poder que tenían antes de su gobierno.

"Podríamos realizar un boicot ciudadano a esta prensa. Tenemos 80% de apoyo popular. ¿Cómo podemos colaborar con la revolución ciudadana? No compren esta prensa corrupta ni para hacer cangrejadas (plato típico de Ecuador) ni para madurar aguacates (paltas)", expresó el mandatario durante su informe semanal de labores.

Propuso que para esta "campaña" se debería emplear redes sociales como Twitter, además de mensajes por teléfono y protestas en la calle, y señaló que "ojalá dejen de ser tan rentables esos negocios (periódicos y canales)".

"Tenemos cómo defendernos: dejando de comprar esa porquería que se llama periódicos, dejando de ver esos canales que hacen politiquería en vez de informar", dijo el gobernante, enfrentado con un sector de la prensa al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de poderosos grupos.

ROMPIÓ PERIÓDICOCorrea lanzó su propuesta al criticar publicaciones recientes de los diarios La Hora y El Universo que, a su juicio, lo tergiversan y evidencian "mala fe".

El presidente rompió un ejemplar de La Hora –como ya lo había hecho en el pasado– ante cientos de personas que asistieron a la grabación de su programa en un sector popular del sur de Quito.

"¡Para que se quejen como les dé la gana, donde les dé la gana!", enfatizó Correa mientras rasgaba el tabloide aludiendo a las denuncias de algunos medios sobre violaciones a la libertad de prensa desde el Gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Desde el inicio de su gobierno, en 2007, Correa acusa constantemente a la prensa de manipular las informaciones.

- El año pasado demandó a un periodista y a los directivos del diario El Universo por haberlo llamado "dictador".

- *El pasado 11 de marzo, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) le exigió al Gobierno que acabe con lo que denominó "campaña" contra los medios privados.