Consulta
Consulta

¿Un presupuesto siempre es anual?No, la duración de un presupuesto depende de muchos aspectos, como, por ejemplo, el tamaño de los ciclos económicos de una empresa o de la variabilidad del ambiente. Si hay estabilidad, se hacen presupuestos anuales, pero en periodos de alta inflación se pueden elaborar cada trimestre e, incluso, en forma mensual.

¿Todo negocio lo necesita?Hay quienes creen que los negocios pequeños no necesitan un presupuesto, pero se equivocan, pues es un buen sistema de control y ayuda a los emprendedores a disciplinarse y a cuidar mejor los ingresos.

¿Hay otros tipos de presupuestos?Si bien el de ingresos y gastos es el más común, también se pueden hacer estructuras referidas a temas como satisfacción esperada de los clientes, accidentes laborales, rotación de personal etc. En todos los casos, la idea es tener un objetivo a cumplir y ver si nos estamos acercando o no a la meta.

¿Qué hago si hay mucha diferencia entre lo presupuestado y los resultados?Si la diferencia es porque el ambiente cambió de forma inesperada o porque no lo habíamos analizado bien, deberíamos ajustar el presupuesto; pero si es debido a nuestra falta de esfuerzo o a errores de gasto, debemos reorientar nuestras acciones para tratar de acercarnos a lo deseado inicialmente.