SIN APOYO. Crece rechazo a decisión de Víctor Isla de gastar más. (David Vexelman)
SIN APOYO. Crece rechazo a decisión de Víctor Isla de gastar más. (David Vexelman)

El legislador Yonhy Lescano informó a Perú21 que la próxima semana el vocero de su bancada Acción Popular-Frente Amplio presentará ante el Consejo Directivo del Parlamento el pedido de reconsideración del aumento de la asignación por función congresal.

"Esto no ha caído bien en la población y algunos legisladores están aprovechando políticamente esta situación. Es decir, dejan de cobrar dos meses, pero después lo hacen libremente porque el pueblo se olvida del tema", aseguró.

"Por tal motivo, para evitar esas trampas es necesario que el Consejo Directivo adopte una decisión antes de que se genere una campaña política más en contra del Legislativo", añadió.

LAY DICE NOEn tanto, el titular de la Comisón de Ética, Humberto Lay, renunció al incremento de los gastos operativos. "Solicito no se me haga efectivo dicho aumento", señaló a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Víctor Isla. En el documento, enviado el 21 de diciembre, argumenta que como representante de Solidaridad Nacional por Lima, y fijada su residencia en la capital, no es necesario tal aumento.

CUIDADO CON RADICALESPor su parte, la expresidente del Legislativo, Mercedes Cabanillas (PAP), advirtió a este diario que el incremento del 100% de los gastos para los legisladores, puede ser usado por el grupo de fachada de Sendero Luminoso (el Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales-Movadef) y otros grupos radicales, para aprovecharse del descontento popular.

"Este debe ser un tema sensible y desagradable. Por ejemplo, para los maestros, policías, militares, doctores y enfermeros, entre otros, que pidieron un incremento, solo les dieron un mínimo. ¿Qué pueden estar pensando los maestros?", refirió.

Cabanillas sostuvo también que "el pueblo hace sus comparaciones" y que un ejemplo de ello es el reciente incremento para los docentes que apenas lograron beneficios entre 150 y 200 soles mensuales.

"Y si van a percibir S/. 400 y S/. 500, será cuando tengan 30 años de servicios, mientras que en el caso de los legisladores su aumento fue inmediato y sin escalas", anotó.

DATOS

- En Facebook, la ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó que el dinero "es lo de menos para ella", y que si el Congreso decide sancionarla por haber estado percibiendo su sueldo de parlamentaria, "devolverá hasta el último sol".

- Los congresistas Víctor A. García Belaunde, Yehude Simon, Verónica Mendoza y Javier Diez Canseco, entre otros, se han pronunciado en contra del aumento. En tanto, Carlos Bruce indicó que la idea fue de los que no tienen otros ingresos más que del Legislativo.