Eva y Liliana no dejaron de llorar ni de abrazarse mientras se leía la decisión de los magistrados. (Luis Gonzáles)
Eva y Liliana no dejaron de llorar ni de abrazarse mientras se leía la decisión de los magistrados. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La angustia, la alegría y el llanto se mezclaron ayer en la sala de audiencias del penal de Lurigancho. Luego de más de seis años del asesinato de la empresaria Myriam Fefer, el juicio oral llegó a su fin con una sentencia inesperada: Eva Bracamonte condenada a 30 años de prisión y su amiga y expareja, Liliana Castro, absuelta.

Además, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel acordó por unanimidad condenar a 35 años de cárcel al sicario colombiano Alejandro Trujillo, por el delito de homicidio calificado con fines de lucro. También se ratificó el pedido del Ministerio Público de imponer una reparación civil de 900 mil nuevos soles.

Habían transcurrido apenas 20 minutos del inicio de la lectura de sentencia y ambas jóvenes lucían angustiadas y nerviosas. Eran momentos difíciles.

De pronto, Liliana rompió en llanto: la sala la había absuelto. Ella y Eva se unieron en un abrazo que parecía eterno, mientras se sus familiares aplaudían. Se esperaba la misma sentencia para la joven Bracamonte.

Sin embargo, la alegría se convirtió en dolor y desesperación. Ambas jóvenes lloraban y se abrazaban de pie, cuando se escuchó a la relatora decir que la sala condena a Eva Bracamonte a 30 años de cárcel por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio.

Liliana comenzó a besar en la frente a Eva, intentando calmarla, los abrazos parecían interminables. Después de más de tres años de haber estado juntas en una prisión, ahora las separaban. Eva apenas pudo caminar para señalar que interpondría el recurso de nulidad.

LOS FUNDAMENTOSLos jueces basaron su decisión en que Gloria Vanegas, supuesta suegra del asesino, brindó datos verdaderos sobre el homicida y en junio del 2008 dijo a la Policía argentina que la hija de Myriam Fefer era la autora intelectual del crimen, meses antes de que esta información saliera en los medios.

Además, que Lucía Mendoza, empleada de la agraviada, señaló que el asesino "no era de acá y que ya se había ido", antes de que la Policía peruana conociera de quién se trataba. Los magistrados también indican que Iván Torres, exabogado de la joven, visitó en el penal –en más de una ocasión– al sicario, antes de que él brindara sus declaraciones. Asimismo, incluyen las llamadas telefónicas hechas desde el celular de la empresaria a su hija y el hecho de que ambas no tenían una buena relación.

TEMEN QUE SE SUICIDETatiana Castro, hermana de Liliana, dijo que sentía temor por la salud mental de Eva e incluso deslizó la posibilidad de que podría suicidarse. "Pido a Nadine Heredia y a la ministra de la Mujer que hagan algo porque ayer se mató una amiga en el penal y Eva está muy deprimida. ¿Quién se va a hacer responsable por su salud?", cuestionó.

Esto fue respaldado por el abogado Luis Lamas, quien aseguró que su patrocinada necesita un tratamiento farmacológico para afrontar el momento y evitar que atente contra su vida.

LA RESPUESTA DE ARIELAriel Bracamonte dijo que "falta mucho por luchar" y que espera que el sicario no tenga beneficios penitenciarios y que no se opondría a que su hermana Eva sí reciba esa gracia. Sobre su padre, añadió que cuando lo tenga en frente, en el futuro, muchas verdades saldrán a la luz y que es doloroso verlo tomar partido sin haber estado cerca del caso.

CRONOLOGÍA

- 15 de agosto de 2006Myriam Fefer fue estrangulada en su casa.

- Enero de 2009Alejandro Trujillo Ospina confesó ser el asesino de la empresaria peruana.

- 9 de setiembre de 2009Eva Bracamonte y Liliana Castro se entregan a la justicia luego de ordenarse su captura.

- 27 de abril de 2010El sicario colombiano llega al Lima extraditado desde Argentina.

- Marzo de 2012Se inicia el juicio oral a los tres procesados. En setiembre se otorga arresto domiciliario a ambas.