Diez Canseco no pudo ser ubicado para responder a la grave denuncia de Castagnino. (Rafael Cornejo)
Diez Canseco no pudo ser ubicado para responder a la grave denuncia de Castagnino. (Rafael Cornejo)

El informe en mayoría de la Comisión de Ética que recomienda al Pleno suspender por 90 días al congresista Javier Diez Canseco, por haber presentado un proyecto de ley que favorecía a su exesposa y a su hija, podría ser el menor de los problemas que deberá enfrentar el parlamentario en los próximos días.

Esto debido a la denuncia del legislador de Perú Posible Juan Castagnino, quien lo acusa de haber conseguido con engaños su firma para avalar un informe que lo eximía de responsabilidad en el citado caso.

INVESTIGACIÓN DE OFICIOPor lo pronto, los congresistas Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011) y Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) anticiparon que solicitarán que la Comisión de Ética investigue de oficio a Diez Canseco, exintegrante de la bancada oficialista Gana Perú.

En opinión de ambos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Ética, la denuncia de Castagnino contra Diez Canseco reviste mayor gravedad, incluso, que el caso referido a la presentación del proyecto.

En declaraciones a Perú21, Díaz indicó que en la sesión de la comisión, prevista para el lunes 29, formalizará su solicitud para que se inicie una investigación de oficio, y agregó que, por la gravedad de la acusación, debería priorizarse su debate.

"Acá hay un doble engaño pues no solo se ha sorprendido al congresista Castagnino, sino que también se ha afectado el trabajo de la Comisión de Ética. Es un tema sumamente grave", subrayó.

Añadió que, en el marco de las indagaciones, la comisión que preside Humberto Lay no solo deberá citar a Castagnino y a Diez Canseco, sino a los parlamentarios Sergio Tejada y Jaime Valencia, quienes presentaron el informe, "para que precisen si estaban informados de lo ocurrido".

GRAVE DENUNCIAMichael Urtecho, por su parte, puntualizó que la denuncia de Castagnino es "mucho más grave porque se trata de un parlamentario (Diez Canseco) que saca una firma con mentiras para utilizarla en un trámite que lo beneficiará".

"Yo le pido a Lay que abra una investigación de oficio porque ha habido casos menores, como el del 'robavoto', que se han tramitado con celeridad. En esta ocasión, la denuncia la ha hecho un miembro de la Comisión de Ética y hay cinco integrantes de ese grupo que han sido engañados. Este es un tema totalmente aparte de la otra denuncia (sobre el proyecto), que debe seguir su trámite en el Pleno", apuntó.

SABÍA QUE

- El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, suscribió, con reservas, el informe que recomienda suspender por 90 días a Diez Canseco.

- El documento también lleva la firma de Michael Urtecho, Juan José Díaz y Mauricio Mulder, por lo que se constituye en dictamen en mayoría y su discusión tiene prioridad en el Pleno.

- El dictamen presentado por Sergio Tejada, que exculpa a Diez Canseco, se quedó solo con dos firmas.