A COMER PESCADO. El omega-3 es un ácido graso muy beneficioso. (Reuters)
A COMER PESCADO. El omega-3 es un ácido graso muy beneficioso. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (Elmundo.es).– Aquellas personas que consumen poco pescado en su dieta (menos de tres veces por semana) tienen un menor volumen cerebral, es decir, el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro. A esa conclusión llegó un estudio hecho por la Universidad de California, en Los Ángeles.

Zady Tan, jefe del equipo investigador, señaló que utilizaron resonancias magnéticas, y resaltó que su estudio es el primero que analiza la presencia de ácidos grasos omega-3 en los glóbulos rojos, "los volúmenes del cerebro y el rendimiento cognitivo".

"La mayor ingesta alimentaria de pescados y los ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 (que se encuentran en el salmón, las sardinas, los arenques, el sábalo o el verdel) se han relacionado con un menor riesgo de demencia, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no están del todo claros", indican los autores del estudio.

CONFIRMA EVIDENCIASJorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que el estudio llega a confirmar evidencias anteriores que constatan cómo una dieta rica en pescados favorece una menor atrofia y envejecimiento cerebral.

Un estudio anterior mostraba que comer pescado tres veces por semana se asocia a un menor riesgo de anomalías vasculares cerebrales.

DATOS

- Otros estudios obtuvieron resultados similares, pero estaban orientados solo a la frecuencia con la que se consumía pescado.

- El omega-3 es un ácido graso esencial que está presente en alta proporción en ciertos peces.